Nación también anunció la baja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.
Es oficial la rebaja de aranceles para importar celulares
A través del Decreto 333/2025 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la reducción de aranceles de importación para teléfonos celulares y consolas de videojuegos, junto con la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.
La medida había sido anunciada a la semana pasada por el vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, en conferencia de prensa y que se terminó de cristalizar este martes en la normativa que lleva la firma del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
De esta manera, los aranceles de importación de los teléfonos celulares, que hasta ahora tributaban 16%, se reducirán a la mitad (8%) desde el miércoles 21 de mayo, cuando entre en vigencia el decreto que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2038 y quedarán eliminados totalmente el 15 de enero de 2026. A su vez, las consolas de videojuegos pasarán de pagar un 35% al 20%.
Dentro del texto oficial que lanzó el Ejecutivo, argumentó que la decisión responde a que "mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico".
Ver más: El gobierno diluyó la Unidad Investigativa de $Libra
Asimismo, se formalizó la reducción de los impuestos internos de 19% a 9,5% a los celulares, televisores y aires acondicionados importados, mientras que a los producidos en Tierra del Fuego se les bajará del 9,5% al 0%.
En este caso, la justificación oficial aludió a que lo dispuesto "redundará en la disminución de los costos de fabricación de las señaladas mercaderías, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local".
En este sentido, el Gobierno confía que esta medida "producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia", y preveen que "los precios de los productos electrónicos importados bajará alrededor de un 30%".
Al respecto, destacaron en el decreto que "esta reducción equiparará su valor en Argentina con los países vecinos y bajará también los precios de los productos provenientes de Tierra del Fuego", detallando que actualmente los celulares de alta gama cuestan 2.566 dólares en Argentina, 1.290 dólares en España, en Chile 1.147, en el Reino Unido 1.143 y en Estados Unidos 1.011.
Por otro lado, especialistas en economía advierten que una caída en los aranceles podría implicar una menor recaudación fiscal. Este fue el caso del economista Hernán Gil Forleo quien, en diálogo con Canal E, hace unos días había pronosticado que esta apertura comercial sin planificación "puede debilitar la solvencia fiscal", añadiendo que "no es el momento".
Respecto a la amenaza a la producción local, Gil Forleo había subrayado que "ahí el gobierno tiene un error grande" y lo justificó diciendo que lo mejor era "rebajar aranceles a los bienes de capital, para capitalizar el sector".
Sin embargo, se espera que el aumento en el consumo y la formalización de ventas antes realizadas en el mercado negro compensen, al menos parcialmente, esta disminución en las arcas del Estado.
Ver más: El Gobierno nacional formalizó la convocatoria a elecciones en octubre