Nueva canasta de 120 productos con precios congelados por 6 meses - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Abr 2021

El Gobierno nacional trabaja, junto a la industria alimenticia, en una nueva canasta de productos básicos a precios accesibles en pos de frenar la inflación. Esta semana comenzaron las reuniones para avanzar con esta medida que fue anunciada por la Secretaría de Comercio Interior hace algunos días.

El plan que propone el Gobierno tiene que ver con la conformación de una canasta básica que esté compuesta por 100/120 productos cuyos precios queden congelados por seis meses.

Según señala el sitio Infobae, este martes fueron citados los directivos de Molinos, Mastellone, Arcor, Unilever, Las Marías, Bimbo y Papelera del Plata, y el lunes les había tocado a Aceitera General Deheza, Procter & Gamble, Molino Cañuelas, Mondelez, Danone y Alicorp.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mostró preocupación por la suba de precios y enfocó la reunión en esta nueva canasta que no tiene que reunir productos de primeras marcas pero que deben poder encontrarse en la mayor cantidad de puntos de venta del país.

Ver también: Secretaria de Comercio Interior

Así, cada empresa debe presentar entre 2 y 3 productos con un precio sugerido para poder ponerlo en marcha cuanto antes. El objetivo, según este mismo medio, es que este nuevo programa sea lanzado en mayo, en línea con el vencimiento de los Precios Máximos (finaliza a mediados de mes).

Paula Español, Secretaria de Comercio Interior

A diferencia del programa Precios Cuidados, que contiene productos de primeras marcas y que tiene como finalidad fijar precios de referencia dentro de cada categoría, en este caso el Gobierno no les exigió a las compañías marcas líderes, sino que lo que busca es que haya una opción dentro de cada categoría básica a un precio accesible y que no se mueva por 180 días.

Ver también: El Presidente anunció bono de $6.500 para trabajadores de la Salud

Español hizo especial hincapié en que quiere que esta canasta, que aún no tiene nombre, llegue a todos los canales de venta, que la distribución sea lo más masiva posible. También pidió que los productos que elijan para que integren la nueva canasta no tengan problemas de insumos, es decir, tienen que poder ser de fácil producción aún en el actual contexto para que pueda sostenerse el acuerdo. 

Esta nota habla de: