Subió la nafta y afirman que seguirá aumentando hasta mayo - Mendoza Post
Martes 16 Feb 2021

Este lunes los combustibles subieron 1,2% en promedio en YPF. Según dijeron desde la compañía de bandera nacional se trató de equiparar valores entre ciudades capitales y del interior. Además, este martes Shell se plegaría a los incrementos y también aumentaría los líquidos. De todos modos, no es el último golpe al bolsillo, sino que se esperan varios más hasta mayo próximo.

"YPF no implementó un aumento general de precios de sus combustibles. Las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día responden a un reaordenamiento del último aumento", explicó Gullermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina.

El dirigente resaltó que las subas corresponden a que "las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan".

Shell se suma a los incrementos.

"Al tipo de cambio oficial, un barril salía 4.300 pesos. Ahora sale 5.400 pesos. Entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidos", agregó Lego.

Al mismo tiempo, el gerente de la Cámara reconoció que "van cinco aumentos en el año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%".

Ver: YPF afirma que bajó los precios de las naftas y que no hubo aumento

"Al tipo de cambio oficial, un barril salía 4.300 pesos. Ahora sale 5.400 pesos. Entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidos", justificó.

El Gobierno autorizó un incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono el mes pasado y el anterior, y está oficializada otra suba para el 15 de marzo.

Más aumentos en la nafta, ¿hasta cuándo?

El gravamen debería actualizarse en proporción a la inflación acumulada durante el último trimestre de 2020.

Ver: Subió la nafta: estos son los nuevos valores

El consumo de naftas se encuentra 12,7% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que el de gasoil -vinculado a la actividad agropecuaria y al transporte- un 9,7%.

Esta nota habla de: