Monotributo, Ganancias y Bienes Personales, esto son los cambios 2022 - Mendoza Post
Monotributo, Ganancias y Bienes Personales, esto son los cambios 2022

Hay algunas actualizaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Los detalles.

Monotributo, Ganancias y Bienes Personales, esto son los cambios 2022

Por: Mendoza PostLunes 22 Nov 2021

 Para el 2022 ya están previstas unas actualizaciones que aplicará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los principales cambios son en el Monotributo, Bienes Personales y Ganancias.

Las actualizaciones, según detalló Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, en Infobae, "se ajustarán de acuerdo al IPC. Esto es algo positivo. Pero la deducción de las deudas es algo que no puede dejar de existir, la imposibilidad de cómputo sobre el Impuesto sobre los Bienes personales refleja de manera directa como los políticos se apropian de la capacidad contributiva".

Para el Monotributo, hay una actualización en enero, como cada año, y es de acuerdo al índice de movilidad (por el cual se actualizaron las jubilaciones) y se estima que en enero, escalas y cuotas se actualizarán por encima del 50%, aproximadamente.

Ver: Con el aval de Cristina, Guzmán presenta el plan económico en el Congreso

En cuanto a Bienes Personales, hay en el Congreso un debate sobre los cambios. El impuesto se aplica sobre los bienes, situados en el país y en el exterior, al 31 de diciembre de cada año. Cada año, se establece para cada período fiscal un monto mínimo a partir del cual se aplicará el impuesto: si la valuación total de los bienes supera ese monto, se debe presentar una declaración jurada donde se determina el impuesto a ingresar. El proyecto prevé incrementar el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales de los $2 millones actuales a $6 millones.

A fines de septiembre, el Gobierno elevó de $150.000 a $175.000 mensuales el monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias y se espera que en diciembre se publique el índice que permitirá determinar el porcentaje de actualización de las deducciones para 2022. Con los datos hasta ahora, el índice tendría una variación del 45%, por lo tanto, según estimaciones, la actualización podría rondar el 50% cuando se conozca el dato final. En ese caso, el mínimo quedaría por encima de los $260.000.

Ver: Fin de semana largo: 3,5 millones de turistas se movilizaron por el país

Esta nota habla de: