Extienden plazo para recategorización del Monotributo - Mendoza Post
Sábado 16 Ene 2021
porRosana Conte Ceschi
Periodista

La AFIP decidió prorrogar el plazo previsto para la recategorización en el monotributo hasta el 31 de enero próximo.

 AFIP se indicó que la medida "busca ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre e intranquilidad que pudo observarse entre algunos monotributistas ante a la recategorización, con las  tablas vigentes", es por ello que se establecerá un plazo adicional en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

La resolución general,  será dictada en los próximos días y no afectará la obligatoriedad de la recategorización por lo que los contribuyentes deberán hacer el tramite de registración en la categoría que respete sus parámetros.

Por la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria efectuada durante 2020, es que se establece esta prorroga,  ya que es esta misma ley es la utilizada para ajustar anualmente los parámetros del monotributo, siendo este el exclusivo mecanismo disponible para modificar las escalas, y dicho mecanismo debe mantener el status de ley, situación ya prevista en un proyecto enviado oportunamente al Congreso por el Poder Ejecutivo.

"Todos los posibles perjuicios de los que se hicieron eco distintos actores del sistema, serán enmendados en el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso", sostuvieron fuentes ligadas al organismo.

Ver también: Monotributo 2021: nueva tabla de categorías, escalas y facturación

La recategorización de enero se debe efectuar con el cálculo de la suma de facturaciones de las tablas actualizadas según la fórmula de movilidad durante el año anterior, el problema se presenta en que en el 2020 esa fórmula estuvo suspendida, ya que los jubilados obtuvieron por decreto, incrementos que no fueron parejos para toda la población.

Es en este escenario que la administración del Presidente Fernández concretó una actualización sobre la base de la suba del haber mínimo, que fue de un 35,3%, pero es necesario para la entrada en vigencia, la aprobación de una ley enviada al Congreso, lo que sucedió a finales de diciembre pasado.



Esta nota habla de: