Finalmente Don Sixto pasó a manos de la canadiense Pan American Silver

La minera adquirió Yamana Gold y se quedó así con la mina de oro más importante de la provincia. Como habían anticipado, el proyecto seguirá frenado.

Finalmente Don Sixto pasó a manos de la canadiense Pan American Silver

Editó: Mariano Rivas

Finalmente, la adquisición de la minera Yamana Gold por parte de Pan American Silver se completó. De esta manera, entre otros proyectos, Pan American adquirió el proyecto Don Sixto, la mina de oro más importante de Mendoza, que se ubica entre Malargüe y San Rafael.

"Esta adquisición es transformadora para Pan American, ya que aumenta significativamente la escala de nuestras operaciones en América Latina, donde hemos estado operando durante casi tres décadas", dijo Michael Steinmann, presidente y director Ejecutivo de Pan American.

El arreglo suma cuatro minas en producción a Pan American: el complejo Jacobina en Brasil, El Peñón y Minera Florida en Chile, y Cerro Moro, en Santa Cruz, Argentina. Pan American es el tercer productor mundial en minas de plata.

Don Sixto entró en el acuerdo, pero, como habían anticipado desde la firma al POST, no planean todavía desarrollar la mina ubicada en nuestra provincia.

Pan American tiene importantes proyectos en marcha en el país, y es el tercer productor mundial en minas de plata.

Ya desde noviembre la compra se encontraba prácticamente cerrada debido a que la oferta de Pan American superaba a la de la sudafricana Gold Group. Sumado a eso, en febrero los accionistas de Pan American Silver y de Yamana habían dado el visto bueno a la operación, y restaba la aprobación de la Corte Superior de Justicia de Ontario. 

Ver: Aceleran la perforación en el proyecto Amarillo Grande en Río Negro

El nombre de Don Sixto cobró relevancia cuando en 2019 el entonces nuevo gobierno de Rodolfo Suarez encaró las modificaciones a la Ley 7722. El Gobierno buscaba abrir paso a la minería a través de la utilización de sustancias que la normativa vigente prohibía. El rechazo y posterior derogación de la fugaz Ley 9209 vetó la explotación de Don Sixto.

Pese al cambio de manos, el proyecto seguirá paralizado.

En agosto de 2022 volvió a ganar fuerza el proyecto, cuando el Gobernador se reunió con representantes de la empresa australiana Clean Earth Technologies, quienes mostraron interés en explotar la mina con un método que no involucraba sustancias prohibidas. Sin embargo, después de que tomaron una muestra, no hubo más novedades al respecto.

Leer: Podrían vender el principal proyecto minero de San Juan

Don Sixto se extiende por cuatro kilómetros cuadrados y posee un recurso aurífero cercano a 900 mil onzas, según la publicación de Ana Cecilia Mugas Lobos, María Florencia Márqueq-Zavalía y Miguel Ángel Galliski, investigadores del Conicet Mendoza.

Esta nota habla de: