Miles de empresas quedaron afuera y tendrán que pedir créditos - Mendoza Post
Viernes 30 Oct 2020Viernes, 30/10/20 atrás

Finalmente, este jueves el Gobierno nacional hizo públicas las características de la séptima etapa del ATP correspondiente a los salarios de octubre. Allí, postuló que se extiendan los beneficios del programa (hasta el 50% del sueldo de trabajadores) sólo para las empresas que se encuentren en situación crítica.

El Gobierno justificó esta decisión en un incremento de la actividad económica: el Ministerio de Desarrollo Productivo puntualizó en un informe presentado ante el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP que las empresas en ramas no críticas que estuvieron sin facturación o con la mínima, pasaron de 23% en abril a solo 8% en agosto.

Por lo tanto, subrayaron que "la economía argentina hoy presenta mayores niveles de actividad que en el segundo trimestre del año, momento en el que se produjo el impacto más severo de las medidas sanitarias aplicadas en el marco de la pandemia Covid-19, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia".

A priori, según las declaraciones de la cartera que conduce Matías Kulfas, los sectores a los que se priorizará el ATP 7 serían el turismo, gastronomía, cultura, deportes o esparcimiento.

"En abril, el 23% de las empresas en ramas no críticas estuvieron sin facturación o con facturación mínima. Para agosto, ese guarismo se redujo a alrededor del 8%", puntualizó el reporte.

Por el lado de las empresas, el ATP7 contempla que aquellas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a una tasa de interés de 27% anual, con tres meses de gracia, por hasta $20.000 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas.

Abre este jueves la inscripción para el séptimo subsidio a empresas

Este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

Estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales y se aclaró que este beneficio será independientemente de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.

En tanto, las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación de hasta 35%, podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio.

La tasa, en estos casos, será del 33% anual con tres meses de gracia y con garantía estatal, pero únicamente para empresas de hasta 800 trabajadores, en sectores tanto críticos como no críticos.