Si el dólar está atrasado, como afirma Cavallo, está tan atrasado como en su gestión como ministro. Cómo comparar el tipo de cambio de los '90 con la etapa actual.
Milei vs. Cavallo, empate
En poco tiempo, Javier Milei pasó de "Cavallo es el mejor ministro de Economía de la historia" a calificarlo de "impresentable" y castigarlo dejando a su hija, Sonia Cavallo, sin el cargo de embajadora argentina ante la OEA. Fue la insistencia del "Mingo", alertando que el dólar en Argentina está atrasado, lo que enardeció al presidente que ya no considera a la década del '90 como el paraíso: ahora sostiene que ese modelo sólo fue sostenible vendiendo las "joyas de la abuela".
Más allá del fondo de la cuestión acerca de la conveniencia del tipo de cambio actual, lo cierto es que si el dólar está atrasado, como afirmó Domingo Cavallo, está tan atrasado como en su gestión.
Una forma simple de comparar el tipo de cambio actual con el de la convertibilidad menemista, sería utilizar un parámetro en común: el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que mide la competitividad cambiaria de un país comparando la evolución del tipo de cambio real con una canasta de monedas de sus principales socios comerciales y también los precios relativos de bienes y servicios.
Si bien la base actual que publica el Banco Central abarca desde 1997 cuando Cavallo había dejado de ser ministro, se puede aplicar una regla de tres simple y actualizar las cifras del ITCRM anteriores a esa fecha, que tenían una base de 1995.
La felicidad de Cavallo cada vez que Milei lo reivindica como el mejor Ministro de Economía de la historia
— El Peluca Milei (@ElPelucaMilei) October 14, 2022
%uD83D%uDFE1 LINK | https://t.co/fiXLZ8qERl pic.twitter.com/TIPoOnytV9
Hecho el cálculo y promediando el ITCRM de la convertibilidad con Cavallo como ministro (1992, 1993, 1994, 1995, 1996 y 2001, cuando volvió con Fernando de la Rúa), el ITCRM ronda los 82 puntos, mientras que hoy en día -según el último dato disponible del Banco Central- es de 81. En simples palabras, el nivel actual del tipo de cambio es prácticamente el mismo que en la época de Cavallo durante la convertibilidad.
Más allá de las chicanas, los datos muestran que el dólar en términos reales no está más atrasado que en la época de Cavallo, como sostiene el exministro, ni tampoco más alto, como se atrevió a afirmar Milei (dijo que el "dólar Cavallo" hoy estaría en 600 pesos). La diferencia está en las condiciones macroeconómicas que lo rodean: el dólar en los '90 se ancló ley de Convertibilidad mediante, mientras que Milei lo hace con el cepo y el "dólar blend": los exportadores tienen que liquidar sí o sí el 20% en el "contado con liqui", lo que le sirve al gobierno para equilibrar el dólar financiero.
Ver más: Cae el REM y la inflación proyectada se acerca a la meta del Gobierno
¿El dólar está barato?
Más allá de la pelea entre Milei y Cavallo, hay evidentes señales que el dólar está atrasado, como el desplome del turismo receptivo (lo que primero reacciona al tipo de cambio, de forma negativa en este caso, es el sector servicio) y el salto del turismo emisivo; al respecto, Chile no estaba tan barato para los argentinos desde diciembre de 2001 (ver aparte).
De todas formas, volviendo al debate sobre la "estabilidad" del dólar en Argentina, Milei tiene sólidos argumentos para decir que está en condiciones de sostener el tipo de cambio, ya que tiene superávit fiscal, mientras que la gestión Menem-Cavallo tenía déficit que cubría con fondos de las privatizaciones.