Todas las claves para acceder a los $ 22.000 del Repro II - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 26 May 2021 28 días atrás

El gobierno nacional empieza hoy a inscribir a empresas, comercios y trabajadores tanto en relación de dependencia como independientes en crisis, con una nueva versión del Repro II que consiste en ampliar los 18.000 pesos por empleado que el Estado venía aportando para empresas afectadas por la primera ola de covid-19, a 22.000 pesos. y a una mayor cantidad de sectores en esta segunda ola del virus. Además, el beneficio y la lista de sectores críticos fueron ampliados a trabajadores independientes y monotributistas que no recibieron el Repro en su primera versión y que ahora sí podrán acceder a los 22.000 pesos de beneficio.

Será el Ministerio de Trabajo el que otorgue este subsidio de $22.000 a cobrar en junio a los monotributistas o autónomos que se incorporan, previa intervención de la AFIP.

Esta ayuda estatal a empresas, autónomos y monotributistas, que además asegura a los empleados recibir sus sueldos y a los independientes compensar algo de las pérdidas, fue una de las ideas que se discutieron en las últimas dos reuniones de gobernadores con el presidente Alberto Fernández, a la hora de plantear el crack económico que -a esta altura- implica cualquier confinamiento. Sobre todo en Mendoza, donde el turismo y la gastronomía ya fueron arrasados por la falta de turistas y la larga cuarentena del año pasado. De hecho, uno de los planteos de Rodolfo Suarez en el último Zoom con otros mandatarios y el presidente, fue que debía organizarse ayuda para los sectores perjudicados.

Ayer hubo marcha contra las restricciones en Mendoza.

El universo potencial de beneficiarios del REPRO 2 bajo la modalidad "crítica" es de 880 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, y con esta ampliación se llegaría a los 1,4 millones de beneficiarios, dijo el gobierno en una comunicación oficial. La inversión del Programa REPRO 2 asciende a $19.100 millones de pesos desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2020, y en abril de 2021 brindó asistencia a alrededor de 13.600 empresas con casi 400 mil trabajadores.

La ayuda

La semana pasada, ni bien se anunció el confinamiento, el gobierno nacional difundió la ampliación del Repro 2  a empresas y un programa de asistencia al trabajo para independientes de sectores críticos, de 18.000 a 22.000 pesos (para el Repro) y de 0 pesos a 22.000 pesos a monotributistas y autónomos que no lo recibían y cumplan con las condiciones. Hoy empieza la inscripción. ¿Cómo inscribirse, cómo calificar, a quiénes alcanza? Aquí, todas las claves:

1. Para empresas:

- Se incrementa el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril llegaba hasta los $18.000). Pueden solicitar el beneficio las empresas encuadradas en los sectores detallados en el Anexo I de la Resolución 198/2021 y el Anexo I de las Resolución 938/2020.

- Las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios: Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente (caja para afrontar deuda de corto plazo, como sueldos). Ello quiere decir que ya no habrá que presentar balance.

- Para evaluar la variación de la facturación durante la pandemia, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

- Se amplía el listado de actividades consideradas "críticas", incorporando a los siguientes sectores: Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros); comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación de personas (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio), centros de compra localizados en el AMBA.

- Gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento y salud ya formaban parte del listado de actividades críticas.

Bares y restaurantes volverán a atender al público la semana que viene.

Las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio del Programa REPRO II, serán las siguientes:

-Meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la AFIP: mayo de 2019 y mayo de 2021.

-Altas de empresas: no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1º de enero de 2019.

-Mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia: abril 2021.

Tanto el REPRO II como el programa para independientes son liquidados por la ANSeS, organismo que transfiere el monto del subsidio a los CBU declarados en el sistema por cada trabajador.

2 - Monotributistas, autónomos, independientes

El Repro no llegaba a trabajadores con otras modalidades que no están en relación de dependencia, salvo a aquellos a quienes sí se les asignaba el beneficio como empleadores, o que lo cobraban como empleados en alguna relación de dependencia. Ahora, el beneficio fue ampliado a empleadores con hasta 5 trabajadoras y trabajadores, como a "no empleadores" (personas con negocios muy pequeños que cuentan con trabajadores que no reciben una remuneración).

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores:

- Gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento.

- Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación de personas.

- Peluquerías y centros de belleza.

En relación al acceso al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores independientes inscriptos como autónomos o monotributistas deberán reunir con las siguientes condiciones:

- Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo. Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021. Para el caso de ser empleador deberá registrar un nivel de "liquidez corriente" inferior al valor que establezca el Comité de evaluación y seguimiento del REPRO 2. Esta evaluación se hace una vez hecha la presentación.

3 - ¿Cómo inscribirse?

Tanto las empresas que venían recibiendo el Repro como ahora los independientes incluidos en el beneficio, pueden inscribirse desde hoy hasta el 1 de junio. La inscripción es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2

En caso de dudas,  tanto para empleadores como para independientes, resulta instructivo este video:

Te puede interesar: Mendoza sumó 587 nuevos casos de coronavirus y 25 fallecimientos

Esta nota habla de: