Mercado Pago: una función no se usará más por ultimátum del Central - Mendoza Post
Mercado Pago: una función no se usará más por ultimátum del Central

La aplicación alertó a los usuarios que deberán respetar una medida lanzada por la autoridad monetaria tendiente a evitar el fraude digital.

Mercado Pago: una función no se usará más por ultimátum del Central

Por: Mendoza PostMiércoles 20 Oct 2021

En las últimas horas la compañía Mercado Pago informó a sus clientes  que ya no permitirá que se asocien tarjetas de crédito o de débito a nombre de terceros, con miras a evitar el fraude digital.

El ultimátum también está presente en la aplicación de la billetera digital, que señala que aquellos plásticos que no estén bajo la titularidad del usuario serán eliminados de la lista. Desde el brazo fintech de Mercado Libre advirtieron además que se asegurará de que cada cuenta "esté siempre protegida" con:

- Métodos de verificación y autentificación que fortalecen la seguridad de cada cuenta

- Validaciones de identidad para conformar que el usuario/a es la persona que está usando la cuenta

Ya no se podrá asociar tarjetas de crédito o de débito a nombre de terceros

La medida responde a una comunicación del Banco Central que estableció una serie de acciones destinadas a aumentar los requisitos de seguridad de las billeteras virtuales a fin de prevenir que los usuarios de estas herramientas sean víctimas de fraude. Y que tiene como fecha límite el 31 de octubre.

Ver: El popular celular de Samsung que dejará de tener WhatsApp

"Las billeteras electrónicas y las entidades del sistema financiero tendrán que tomar nuevas medidas de seguridad para prevenir engaños a los usuarios de los servicios financieros", señalaba el comunicado.

En general, la nueva normativa no generó sorpresa en el sector fintech y es evaluada como "correcta". Por su parte, quienes posean una cuenta de empresa si podrá utilizar una tarjeta que no sea de la titularidad, pero no quedará guardada dentro de la aplicación: deberá cargarla cada vez que la desee utilizar.

¿Qué llevó a la emisión de la norma?

"En los últimos años el país cultivó un fecundo ecosistema de medios de pago electrónicos. Y, con todas las ventajas que dichas herramientas han demostrado aportar, la aceleración de su adopción, potenciada por la pandemia del COVID-19, ha exhibido la vulnerabilidad de parte del universo de usuarios a estafas de mayor y menor complejidad", comentó Marcos Blanco, líder del área de Tecnologías de la Información y Privacidad (TIP) del estudio MHR Abogados.

Los puntos que estableció el BCRA

El Banco Central estableció a través de la Comunicación "A" 7328, que, a partir de agosto, las aplicaciones que ofrezcan servicios de billeteras virtuales deberán cumplir con lo siguiente:

- Verificar la identidad de las personas que requieren la apertura de una cuenta de pago, observando las disposiciones para entidades financieras

- Sólo permitir asociar a las billeteras digitales aquellos instrumentos de pago o cuentas que pertenezcan al titular de la cuenta

- Tendrán que arbitrar mecanismos de identificación y autenticación del usuario "fuertes" para acceder a la billetera. El cumplimiento de estos requisitos debe ser trazable y auditable. 

¿Conflicto en puerta?

Sucede que algunos proveedores de servicios de pago (PSP), entre los que se encuentra MercadoPago, permiten asociar una tarjeta o cuenta perteneciente a otro titular a un usuario. Pero, algunos especialistas argumentan que la medida referida a la asociación exclusiva de instrumentos de pago y cuentas pertenecientes al mismo titular, según las palabras del Banco Central, fue ideada para evitar que se utilicen datos de terceros que pueden ser obtenidos por medio de fraude o engaño (incluyendo datos relativos a tarjetas de crédito y débito, cajas de ahorro o cuentas de pago o a la vista, u otras fuentes de fondos).

Sin embargo, una fuente del sector Fintech alerta que "parece un exceso de seguridad porque, si los PSPs, como MercadoPago, logran con distintas tecnologías controlar el fraude sistemático, no hace falta esa restricción". Y asegura que, desde la industria, las empresas pueden refutar la necesidad de esta exigencia con conocimiento de causa y pruebas más que suficientes.

Ver: Simulador de préstamos: qué es y para qué sirve

Esta nota habla de: