Mendoza pone las fichas en el turismo nacional para aguantar la crisis - Mendoza Post
Mendoza pone las fichas en el turismo nacional para aguantar la crisis

Había esperanza en que Alberto Fernández abriera las fronteras y permitiera la llegada del turismo internacional, pero esto no ocurrió. El sector afirma que la clave es que en otras provincias sepan que Mendoza está abierta y es segura.

Mendoza pone las fichas en el turismo nacional para aguantar la crisis

Lunes 28 Jun 2021
porFlorencia Silva
Editora Post

El Gobierno nacional oficializó el sábado la prórroga del cierre de fronteras al turismo y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país hasta el próximo 9 de julio, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus.

Así lo dispuso a través de la Decisión Administrativa 643/2021, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti.

La industria del turismo en Mendoza viene desde hace 15 meses en jaque, aguantando como se puede y apelando al endeudamiento casi como principal recurso. Sin dudas, la noticia preocupa aún más al sector. Sin embargo, la expectativa está puesta en los visitantes de las diferentes provincias del país. Por tal motivo, creen que es urgente llevar un mensaje claro, una campaña de comunicación precisa para informar que Mendoza está en condiciones de recibir a los argentinos y es segura, ya que los trabajadores de turismo, hotelería y gastronomía están vacunados.

La nieve está cerca del Gran Mendoza.

"Si el nuevo DNU complicó la llegada del turismo internacional pero desde la industria necesitamos comunicar y ser claros con el mensaje. Esta crisis ha afectado mucho al sector pero es importante manifestar que Mendoza es una provincia abierta, turistas de cualquier punto del país pueden venir a disfrutar de la provincia", dijo Beatriz Barbera, titular de la  Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza (Aegha) al Post.

Ver: Es oficial el cierre de frontera: sólo podrán ingresar 600 pasajeros diarios

En cuánto a la ocupación hotelera, el promedio ronda entre el 8 y el 10%, excepto en febrero que hubo un incremento pero no llegó al 30%. Desde el inicio de la pandemia se estima que se han perdido al menos el 25% de los establecimientos ligados a la industria que representa el 6,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y emplea a 45.000 personas de forma directa e indirecta.

 "Las reservas están muy bajas, pero porque hay mucha incertidumbre, la gente decide a último momento porque no hay información clara", lamentó Barbera quién aseguró que los empresarios han recurrido a la toma de créditos para subsistir. "En Mendoza está todo abierto, hasta las 23 se puede salir a comer, a pasear. No se necesita PCR ni hacer cuarentena", agregó.

Como aliciente, el Gobierno Nacional confirmó semanas atrás el REPRO II que incluye también al sector turístico. Los empresarios de la actividad podrán acceder a una asistencia de $22 mil por encuadrarse dentro de las industrias en estado crítico. La inscripción estará abierta a partir del 1 de julio.

Ver: Mendoza vacunará desde el sábado a trabajadores de turismo

A futuro, la expectativa está puesta en que Nación habilite la llegada de turistas chilenos vacunados. Esperan que aproximadamente entre agosto y septiembre esto ocurra, basándose en la posibilidad de que se haya ampliado el espectro de inoculación. 

La posibilidad es alentadora teniendo en cuenta experiencias que se han llevado a cabo, por ejemplo, en la comunidad europea. En el viejo continente entra en vigencia el "Certificado Digital COVID" a partir del 1 de julio para facilitar los viajes dentro del continente. Si bien las normas y restricciones van variando de acuerdo al panorama diario, los Estados miembros trabajan en conjunto para rehabilitar el turismo.

Ver: ¿Qué pasará con los centros de esquí en Mendoza?

Mientras tanto en Mendoza, los centros de esquí y parques de nieve de la provincia han anunciado el inicio de la actividad para el 1 de julio. Las Leñas, Los Puquios ya se promocionan en las redes sociales. También se suman a la propuesta las Termas de Cajón Grande, ubicado en Paso Pehuenche (Malargüe), que informó que tiene todo listo para recibir a los visitantes.

Esta nota habla de: