Mendoza cruzó al Gobierno y pidió beneficios industriales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 24 Mar 2021

El anuncio de Alberto Fernández en la última semana sobre la reducción de las contribuciones patronales para las empresas del rubro industrial fue una gran noticia en diez provincias del norte argentino. Esto no cayó bien en San Juan. El gobierno de Sergio Uñac reclamó y recibió ayuda por parte del Gobierno Nacional, lo que ocasionó que Mendoza reclamara una consideración para ser incluida en los incentivos.

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, le envió una nota a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, donde expone sobre "los recientes anuncios sobre incentivos para el empleo industrial en provincias del norte argentino".

"El mundo actualmente se encuentra transitando la cuarta revolución industrial, donde la automatización de puestos de trabajo industriales se acelera a pasos agigantados. En dicho contexto, incluir distorsiones entre provincias vecinas con incentivos fiscales a la toma de nuevo personal se vuelve sumamente peligroso, inclusive más con la vieja promoción industrial de segunda mitad del siglo XX, que tanto daño causó a Mendoza", siguió.

"Seamos claros, Mendoza no tolerará una nueva promoción industrial que la excluya y perjudique", fue determinante Vaquié. "Por ello planteamos nuestra preocupación y reclamamos la incorporación de la provincia de Mendoza en los beneficios del programa anunciado, para evitar asimetrías y distorsiones en la región", agregó.

Ver más: Guzmán celebró el envío de US$ 4.350 millones que hará el FMI

"Durante décadas, las desgravaciones impositivas en provincias vecinas generaron fuertes perjuicios a Mendoza, y peor aún será si nuestra provincia no se encuentra comprendida en los nuevos beneficios anunciados por Nación", dijo.

Los beneficios serán en empresas del rubro industrial.

"El mecanismo de promoción al empleo que recientemente se dispuso para las provincias del Norte Grande, consiste en la reducción de las contribuciones patronales para las empresas del rubro industrial. El objetivo manifiesto del Gobierno Nacional sería el de disminuir las asimetrías e incentivas la industria en las provincias del norte, para equilibrar el costo de producción con la zona centro del país", contó.

Ver más: Cristina al FMI: "No tenemos plata para pagar la deuda"

Con respecto a San Juan, manifestó que "frente a estos anuncios, se incorpora con estos beneficios para el Norte a la provincia de San Juan, generando incentivos directos en una provincia limítrofe y dentro de la región Cuyo. Vía Aportes No Reintegrables (ANR), se financiará, con recursos provenientes del Fondo de la Desarrollo Productivo de la Nación, la compensación de las contribuciones patronales a las compañías que generen empleos con: el 70% para varones en el primer año, del 45% en el segundo y del 20% en el tercero; mientras que para las trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero, la compensación será del 80% en el primer año, del 55% en el segundo y del 30% en el tercero".

Vaquié dijo que "Mendoza no tolerará una nueva promoción industrial que la excluya y perjudique".

"Este nivel de subsidios tan alto generará nuevos y severos efectos distorsivos para Mendoza. La dificultad para competir en igualdad de condiciones para la instalación de nuevas inversiones industriales repercutiendo de modo negativo en el empleo y la economía provincial", alertó.

"Esta situación podría llegar a incentivar a muchas empresas que operan en Mendoza a plantear el gobierno local iguales beneficios que en San Juan, o bien desmontar parte de sus operaciones en la provincia para trasladar a la vecina, lo que agrava aún más la situación de empleo privado mendocino, que permanece casi estancado desde hace aproximadamente 10 años", argumentó.

Ver más: Alberto Fernández pidió castigo para responsables de la Dictadura

"De esta forma, el daño para Mendoza podría ser irreparable, al igual que el de finales del siglo XX. De acuerdo con un estudio de la Fundación Ideal, Mendoza sufrió graves perjuicios económicos y sociales a partir de la implementación de la Promoción Industrial, donde entre 1973 y 2011 el empleo industrial en Mendoza creció apenas un 14% (menos de un 0,4% promedio por año) y se crearon poco más de 6 mil nuevos puestos de trabajo industriales, versus las cuatro provincias vecinas promocionadas, donde el empleo industrial creció un 278% (7,5% promedio por año) y se crearon más de 47 mil nuevos puestos de trabajo", contó.

"En síntesis, no debe permitirse nuevamente una distorsión económica tan grande para con el sector industrial mendocino, que ya viene menguante desde hace varios años, en un contexto de crisis económica nacional profundizada por las medidas sanitarias restrictivas, sumadas a la inestabilidad macroeconómica del país", agregó a sus argumentos.

"Dispuestos a participar de un diálogo conducente y efectivo, con el fin de lograr evitar efectos negativos a corto, mediano y largo plazo en nuestro entramado productivo, manifestamos nuestra posición irrestricta defensa de la economía provincial", finalizó el ministro local.

San Juan, de la queja a la ayuda 

El pasado viernes 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino que lleva implícito un "régimen de promoción para la generación de empleo".

"Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo", dijo el mandatario.

Alberto Fernández junto al ministro Matías Kulfas.

El nuevo régimen se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, "durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes".

Ver más: Las provincias del Norte beneficiadas con reducción de aportes patronales

Como condición para acceder al beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal. Adicionalmente, la medida anunciada supone mayores beneficios si la contratación es hacia mujeres y disidencias, consignó Télam.

Las provincias beneficiadas son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, tal como quedó expresado en el Decreto 191/2021.

Uñac y Kulfas, en la reunión de las últimas horas.

San Juan no está incluida entre las provincias beneficiarias y hubo malestar del gobierno sanjuanino. Luego de las "quejas", el gobernador Uñac acordó con Kulfas un plan de desarrollo regional para crear 4.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

Según consignó Diario de Cuyo, el mecanismo de distribución será el mismo que dispusieron para las provincias del norte, el cual consiste en la reducción de las contribuciones patronales por parte de las empresas y los fondos llegarán a través de Aportes No Reembolsables (ANR) provenientes del Fondo de Desarrollo Productivo de la Nación.

Esta nota habla de: