Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la adquisición del predio era un paso clave para avanzar con el inicio de los trabajos civiles.
Mendoza compró los terrenos para una obra eléctrica fundamental
El Gobierno de Mendoza dio un nuevo paso para concretar una de las obras energéticas más importantes proyectadas para el Valle de Uco. Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo firmó la compra del terreno donde se construirá la futura Estación Transformadora Capiz, infraestructura que apunta a reforzar el sistema eléctrico de toda la región y acompañar el crecimiento productivo y poblacional de la zona.
La obra estará ubicada en el departamento de San Carlos y forma parte del proyecto de la Estación Transformadora Valle de Uco 220/132 kV, una iniciativa estratégica para ampliar la capacidad de transporte y distribución de energía en Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la adquisición del predio era un paso clave para avanzar con el inicio de los trabajos civiles y destrabar aspectos administrativos necesarios para la ejecución definitiva del proyecto.
La futura estación demandará una inversión estimada en 32,9 millones de dólares y beneficiará de manera directa a más de 150.000 habitantes del Valle de Uco. Además de mejorar el suministro eléctrico domiciliario, el objetivo principal es garantizar energía suficiente y estable para emprendimientos agrícolas, bodegas, industrias y nuevos desarrollos urbanos en una de las regiones con mayor crecimiento económico de Mendoza.
Ver también: Cómo conservar el subsidio del gas en Mendoza sin Zona Fría
Según los detalles técnicos difundidos por el Gobierno, la estación operará con niveles de tensión de 220/132/13,2 kilovoltios y contará con un autotransformador de gran capacidad para adaptar y distribuir la energía de forma segura. La infraestructura quedará integrada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante una conexión con la línea de alta tensión que une Agua del Toro y Cruz de Piedra. Además, se prevén obras complementarias y mejoras en la actual Estación Transformadora Capiz para optimizar todo el sistema regional.
El proyecto forma parte del plan de expansión energética impulsado por la Provincia con fondos provenientes del resarcimiento por la Promoción Industrial. La administración mendocina sostiene que este tipo de inversiones resultan fundamentales para atraer capital privado, ampliar la frontera productiva y sostener el crecimiento del empleo en sectores clave de la economía regional. En ese sentido, Cornejo destacó que se trata de obras "que sostienen la producción, el empleo y el futuro de la provincia".
La nueva estación también busca resolver problemas históricos de abastecimiento y fluctuaciones de tensión que afectan a distintos puntos del Valle de Uco durante períodos de alta demanda. Funcionarios provinciales aseguran que, una vez finalizada, la infraestructura permitirá dotar de mayor previsibilidad y seguridad al sistema eléctrico mendocino, además de facilitar futuras ampliaciones energéticas en toda la región centro-sur de la provincia.



