Una a una, las medidas para evitar la salida de dólares del país

El Banco Central endureció los controles de pago al exterior y hay importaciones que serán afectadas. "En ciertas circunstancias la economía lo necesita", dijo el ministro Guzmán.

Una a una, las medidas para evitar la salida de dólares del país

Por: Mendoza Post

El Directorio del Banco Central informó que "adaptó hoy el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las Pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo hoy que es "muy importante" adaptar la administración del comercio exterior a la política económica, y contextualizó las medidas sobre el acceso a divisas dispuestas hoy por el Banco Central (BCRA), en la coyuntura actual de alta demanda de "importación de energía".

"En ciertas circunstancias la economía lo necesita y esas circunstancias van evolucionando. Hace seis meses no tenías US$ 4.650 millones de importación de energía; hoy sí", afirmó el ministro en una entrevista que concedió esta mañana a la FM Radio Con Vos. Allí, el titular del Palacio de Hacienda señaló que, "cuando hay control de cambios, hay brecha cambiaria, y, en ese caso, es muy importante la administración del comercio exterior".

Martín Guzmán, ministro de Economía.

De esta manera enmarcó la decisión del directorio del BCRA de adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de "responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía".

Licencias automáticas

El SIMI A (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. Es el trámite ante el Ministerio de Desarrollo Productivo obligatorio para importar). Acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

Conocer más: El dólar blue sube a $232 y se detuvo la operatoria cambiaria

Hasta el momento, importaciones las SIMI A podían pagar un monto equivalente al que habían importado en 2021 más un 5%. También podían adelantar un 20% si en un mes adelantaban importaciones a lo pagado a la misma altura de 2021. Este porcentaje extra se suprimió.

Licencias no automáticas

Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

Bienes suntuarios y productos producidos en el país

El BCRA amplió las "posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días".

El Central endureció  los controles.

Se consideran bienes santuarios a aviones, embarcaciones, autos de lujo, relojes de cierto valor y motos de alta cilindrada. También pueden ser que tengan competencia de productores locales como televisores, lavarropas y heladeras, por ejemplo.

Importaciones de servicios

Se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días. Se incluyen viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta. Cada dólar por encima de ese monto deberá ser pagado en un plazo de 180 días.

Bienes de capital

Se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización, por lo cual flexibiliza las condiciones para este tiempo de importaciones. Hasta el momento se podía abonar 30% en forma adelantada, 50% al embarque y otro 20% al nacionalizarlos.

Ver: Guzmán le contestó a Cristina: "Es importante que el déficit fiscal se reduzca"

Pymes

Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.

Beneficios a exportadoras

Se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

     

Esta nota habla de: