Empresario: "La carne que va a China no es la que comen los argentinos"

Maximiliano Chiesa, exportador de carne vacuna de Argentina, aseguró que la medida que tomó el Gobierno se tomó desde el desconocimiento y que va a ser contraproducente.

Empresario: "La carne que va a China no es la que comen los argentinos"

Por: Mendoza Post

El Gobierno decidió suspender las exportaciones de carne para "bajar el precio para los argentinos" y como consecuencia el campo determinó un paro por 9 días, algo que podría afectar el normal abastecimiento del producto. 

En relación a ello Maximiliano Chiesa, exportador argentino, indicó que la medida fue tomada desde el desconocimiento, a las apuradas y que esto no soluciona nada.

"Lo que se consume en la Argentina no tiene nada que ver con lo que se exporta, eso puede hacerte subir el precio de una hamburguesa, de un fiambre o de una salchicha, pero eso no es carne. El asado, el vacío o el puchero que come doña Rosa tiene que ver con otras cosas. Si ellos no le dan una mano al productor pequeño para que pueda mantener a un animal es imposible. Porque la vaca que se va a China no es la que se come en la Argentina", explicó en declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Aseguran que la carne de exportación no tiene nada que ver con el mercado interno.

"La medida está tomada de la noche a la mañana. No se dice que va a pasar con la mercadería que tenemos. Lo que hizo fue subir lo que se consume en las carnicerías, varios salen a comprar de más y eso sube el precio", añadió.

Sobre por qué el costo de la carne en las carnicerías es tan alto, el empresario de la carne indicó que eso se debe a que "el productor no puede retener el vientre, lo manda a faena. Entonces nunca puede generar que esa madre siga dando terneros. No tiene espalda para aguantar esto financieramente. Lo tienen que vender porque le suben los costos de mantenimiento. No ayudan a los pequeños, ni a los medianos ni a los grandes.

Ver: El campo para 9 días por la suspensión de las exportaciones de carne

Cuando fue consultado por los empresarios que ya tenían la carne en contenedores para que salieran hacia el extranjeros dijo que "es una total incertidumbre, que están parados y que es son muchos más costos de mantenimiento".

Por otra parte, aclaró que "desde el jueves hay paro de los frigoríficos, esto quiere decir que no van a faenar. Si esto sigue así se va a armar un problema muy grave sin necesidad, porque se podrían haber tomado otras medidas y no algo que tiene que ver con el mercado asiático".

Ver: Suspenden por 30 días las exportaciones de carne vacuna

Según Chiesa la solución para bajar el precio de la carne de la mesa de los argentinos hay que generar "un plan para hacienda que permita retener un vientre que pueda generar más terneros. Incentivar la producción y con esto, solo se vuelve a frenar. Por estas cosas, el productor saca los animales y planta soja". 

Esta nota habla de: