Unos 350 mil mendocinos pierden el IFE y pueden pedir estos planes - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 22 Nov 2020

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una medida de ayuda económica que buscaba proteger los argentinos ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la pandemia del coronavirus, ya no se entregará más, tal como confirmó el Gobierno Nacional. En Mendoza, más de 350 personas se verán afectadas. ¿Qué otras alternativas existen?

El IFE tenía la finalidad de ayudar a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares y a desempleados. "Es la prestación económica de mayor alcance de la historia argentina", manifestaron las autoridades nacionales.

Hace días, el presidente Alberto Fernández había expresado que el programa IFE no va a ser necesario "porque entendemos que los monotributistas que no podían trabajar, van a poder volver a trabajar, los que hacían changas van a poder volver a su trabajo y por lo tanto esa demanda va a ser infinitamente mejor que la de hoy".

El Gobierno ya manifestó que no habrá una nueva entrega del IFE.

"Todos tiene que estar seguros que vamos a estar presentes auxiliando a quienes lo necesiten pero creo que podemos tener un mejor criterio de selectividad, mucho más preciso que el que tenemos, para poder ayuda mejor a quien lo necesite", agregó el mandatario según reprodujo la agencia Télam.

Los planes sociales serán para jóvenes y desempleados

En Mendoza, más de 356.600 personas cobraron el IFE. Solo algunos de esos beneficiarios podrán acceder a los nuevos programas de ayudas por parte del Estado para reemplazarlo, como el Potenciar Trabajo y el Potenciar Joven.

Tarjeta Alimentar

El Ministerio de Desarrollo Social continúa brindando la ayuda de la Tarjeta Alimentar, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre. El Gobierno le carga dinero a la tarjeta para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas, y no se puede retirar la plata.

La Tarjeta Alimentar sirve para comprar alimentos y bebidas.

Le corresponde a personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y también a personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

Potenciar Trabajo

El programa está basado en un pago de $9.450 (la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil) para personas entre 18 a 64 años. Los beneficiarios deben brindar una prestación de tareas de manera dependiente por una jornada reducida de 4 horas diarias.

Así va a compensar el Gobierno la quita del IFE

Potenciar trabajo es la unificación de dos planes previos, Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Busca "mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica".

Algunos beneficiarios podrán acceder a otros programas del Gobierno ante la falta del IFE.

Para permanecer en el programa se deben cumplir con los algunos requisitos.

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales: integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular; realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales; acreditar el cumplimiento de las actividades.

Cuyo, una de las regiones en donde más aumentó la pobreza por la pandemia

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios): acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Para más información contactarse al correo electrónico economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Potenciar Inclusión Joven

El programa prevé redes comunitarias y estímulos económicos para jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad. Propone un estímulo económico para cada joven que participe del programa y el financiamiento de proyectos de las más variadas temáticas que promuevan, a lo largo de los doce meses de implementación.

Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven tienen las inscripciones abiertas.

El programa consta de un pago mensual en 12 meses de $8.500 en concepto de beca/financiamiento del proyecto laboral. Apunta a elaborar propuestas comunitarias para generar el acceso a una política destinada y pensada para jóvenes, que avance en el camino de la restitución de derechos para un sector muy postergado y fundamental en este presente, y en la construcción de la Argentina que viene.

La inscripción es en inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar

Esta nota habla de: