Martín Redrado: "Argentina debe refundarse"

Para el economista, el país está fundido por lo que necesita urgente un programa de estabilización antiinflacionario.

Martín Redrado: "Argentina debe refundarse"

Por: Mendoza PostMiércoles 16 Mar 2022

El economista y director de la Fundación Capital, Martín Redrado planteó que hay que "trabajar en serio" para reducir el gasto de la política. Entre las opciones para lograrlo, propuso dividir el país en seis regiones y avanzar hacia legislaturas unicamerales.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el ex presidente del BCRA dijo que está convencido de que Argentina debe refundarse porque "estamos fundidos".

"Las instituciones no funcionan; el sector público no funciona porque no nos brinda, a los ciudadanos de a pie, los servicios que necesitamos por lo que es necesario salir con ideas innovadoras. Estamos todavía discutiendo cómo salir de la inflación. Argentina necesita un programa de estabilización antiinflacionario y de desarrollo y crecimiento económico. Para mí , el desarrollo tiene que venir desde las provincias, desde las regiones hacia la Nación. Tienen que ser regiones que tengan visión de desarrollo y promuevan leyes que impulsen desarrollo".

Martín Redrado

Ver: Precios rebajados: el gobierno evalúa aplicar la Ley de Abastecimiento a la carne

Redrado aseguró que su propuesta  no significa eliminar las provincias. "De ninguna manera. Con mi equipo nos hemos basado en la constitución del 94. El artículo 75 ya habla del proceso de regionalización que nunca se hizo, que también debe tener una base en generar menos costo en la política, porque si queremos impulsar el desarrollo de las regiones, se necesita bajar los impuestos para que se pueda invertir y crecer".

"Nuestra propuesta es bien concreta. Primero que se avance hacia legislaturas unicamerales porque no tiene sentido cámaras bicamerales con diputados y senadores que generan más costos, mas asesores y más cargas sobre la población. Sin eliminar las provincias, porque cada gobernador se quedaría donde está. Por ejemplo, si tomamos la región Cuyo, hablaríamos de una legislatura que abarque a Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, que a mi juicio tiene toda la capacidad y potencial para generar normas que puedan ser implementadas con una visión regional", explicó.

"Sé que hay diferencias, por ejemplo en el tema minería. Pero creo que tenemos que trabajar en minería sustentable como en Australia, para no contaminar. Son los temas que hay que discutir. Yo no me doy por vencido. Argentina puede salir adelante. En este sentido, hay que trabajar con las organizaciones no gubernamentales. Son temas para plantearse en una Argentina con una visión estratégica y  creo que la regionalización es un concepto que vale y que va a bajar el costo de la política. Tiene que ser una política hacia adelante", remarcó.

Además, el conomista indicó que  esta planteando un programa integral que no solo parte de la regionalización sino que parte de un conjunto de leyes que,  a su juicio, debe poner Argentina en materia monetaria. "En materia fiscal lo que proponemos es una ley de convergencia macroeconómica que desindexe todo el gasto público. Todas las variable del gasto público deben ser desindexadas, es decir, bajarle el monto nominal que van a crecer año a año y esto debe ser aprobado por el Congreso".

"Lo que se va a defender es el poder adquisitivo de esos pesos". ¿De qué me vale aumentarle los salarios a la gente un 50% si la inflación crece un 60%?, la gente pierde 10 puntos. Entonces no vivamos de la ilusión monetaria. Ahora, si yo planteara que todas las variables del gasto público va a crecer este año un 40%, el año que viene un 30% y el otro un 20%,  teniendo en cuenta que el 42% de la producción en la Argentina que está en manos del estado,  el sector privado se adaptaría a ese anclaje de precios".

"A la inflación le falta un anclaje de precios y esto es lo que debe tener un programa de estabilización como lo tuvo Argentina con Sourrouille, con el concepto de indexar, o con el de convertibilidad, o con  el más exitoso, a mi juicio, que fue el plan Lavagna, del del cual yo participé, que trajo a la Argentina estabilidad monetaria y de precios y gran crecimiento económico", recordó.

Además,  destacó que la confianza se recupera cuando hay respaldo político. "La visión de impulsar a las regiones es para poder generar un esquema de corresponsabilidad fiscal. Es decir que los gobernadores sean responsables por recaudar sus impuestos y por gastar y no depender tanto de la coparticipación federal. Por supuesto que algunos impuestos sean coparticipables de las provincias hacia la nación y no al revés para no generar un esquema".

¿Cómo bajar la pobreza?

Martín Redradado afirmó que es necesario bajar la inflación porque por cada punto que aumenta la inflación  se está enviado a 100 mil argentinos por debajo de la línea de pobreza. "Por supuesto que en lo inmediato hay que atender la emergencia, pero hay que poner ya sobre la cancha un programa de estabilización que marque la inflación. En el país no hay,  lo que los economistas llamamos anclaje de expectativas. No hay parámetros ni rendición de cuentas por parte de los funcionarios que son responsables".

Al respecto, dijo que le gustaría ver un ministro de economía que tenga todas las variables bajo su responsabilidad. "Hay tres, cuatro ministros trabajando, pero no sabés quién manda, quién es responsable, quién debe hacer la rendición de cuentas. ¿De quién es hoy la responsabilidad de la política antiinflacionaria?, ¿del ministro de economía, del ministro de desarrollo productivo, del ministro de agricultura? Así es muy difícil generar expectativas que vayan en un sendero convergente hacia la disminución de la tasa de inflación. Eso es lo que nos saca de la pobreza", concluyó.

Ver también: Argentina, entre los cinco países del mundo con mayor inflación

Esta nota habla de: