Guzmán aceptó que "la emisión monetaria alimenta la inflación" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Feb 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán sorpendió  cuando, en una entrevista, lanzó algunos conceptos económicos que se escuchan desde hace tiempo, en boca de los economistas liberales como José Luis Espert o Javier Milei.

En el programa A Dos Voces que conduce Marcelo Bonelli, el ministro dijo que "hay inflación porque durante muchos años no resolvimos los problemas macroeconómicos".

En este sentido, se refirió a "exportaciones estancadas" y "problemas fiscales" que redundan en "una figura compleja para los precios y la inflación".

Luego, dijo que "la emisión monetaria es uno de los factores que alimenta la inflación". Recordemos que el gobierno de Alberto Fernández no solo sigue emitiendo sino que, solamente en diciembre pasado, se emitieron 158,7 millones de billetes de $1.000 y 64,8 millones de unidades de los de $500. Esto significa un incremento de 20,7% en la impresión de los papeles de mayor denominación en tan sólo un mes.

En tanto que, durante todo el 2020, la impresión de billetes de $1.000 escaló 750%.

La inflación de enero sería del 4%

Guzmán también habló de la necesidad de "poner las cuentas fiscales en orden, hay que ir reduciendo el déficit fiscal", aunque el Estado nacional terminó el 2020 con un déficit fiscal de 2,2 billones de pesos, lo que equivale al 8,5% del Producto Bruto Interno,

Finalmente, el ministro apuntó que "nosotros basamos la política económica en dos principios: por un lado, el Estado redefiniendo los recursos para determinar cómo se invierte en la economía; por otro lado, decimos que hay que ir poniendo las cuentas en orden y reducir año a año el financiamiento que hace el Banco Central al Tesoro". 

Guzmán afirmó que no habrá devaluación

Esta nota habla de: