Malestar por cambios en el trámite de la licencia profesional

Crecen las denuncias por fallas en la App Mi Argentina, información cruzada entre municipios y demoras en la entrega del "plástico", clave para circular al exterior. Qué dicen desde Aprocam y el sindicato.

Malestar por cambios en el trámite de la licencia profesional

Por:Martín Arrojo
Periodista

Desde fines de mayo, el trámite para obtener o renovar la licencia de conducir profesional en Argentina cambió a partir de la entrada en vigencia del decreto nacional 196/2025. La nueva normativa digitalizó gran parte del proceso, pero la implementación ha generado algunas complicaciones.

La transición al sistema online,  provocó demoras y sobrecarga en la plataforma digital Mi Argentina, donde ahora debe realizarse todo el proceso. Los más afectados son los choferes de camiones, que en muchos casos deben suspender  su actividad laboral por no contar con el carnet físico habilitante, indispensable para recorridos internacionales y controles en ruta "con poca señal". 

El nuevo decreto extendió la vigencia de las licencias a cinco años y estableció que todo el trámite sea digital. De esta manera, los conductores deben completar un curso obligatorio, presentar un examen psicofísico de centros habilitados y subir la documentación a la app oficial. Sin embargo, diversos sectores del transporte advierten fallas en el sistema, demoras en la validación de pagos y documentos, y retrasos en la entrega del "plástico".

 La situación ya afecta a numerosos conductores de camiones que necesitan sacar o renovar su licencia profesional y se encuentran con un sistema algo desbordado y sin respuestas claras.   

Uno de esos casos es el de Adrián, un camionero mendocino que perdió su licencia física durante un viaje a Buenos Aires. "Mi registro está vigente hasta 2030, pero como se me extravió, no puedo cruzar a Chile. En la empresa me presionan porque necesitan mover la mercadería, pero el sistema me da turno recién dentro de 30 días. Me mandaron de un registro a otro y nadie sabe qué hacer. Esto nos deja sin trabajo, y lo más triste es que ni siquiera sabemos con quién hablar", relató a el Post.

En esta dirección, Adrián explicó que el trámite comienza en una página que suele estar caída o saturada, y luego continúa en la app Mi Argentina, donde deben cargarse los pasos previos como el curso y el psicofísico. Sin embargo, el mayor problema estaría en la entrega de la licencia física: el sistema está sobrecargado, los municipios tienen información cruzada con Nación y los criterios cambian según el departamento.

"Yo sólo extravié la licencia y no tuve que volver a pagar algunos pasos del trámite, pero tengo compañeros que sí. Entre tasas, cursos y el psicofísico se van más de $200.000. Si no te entregan la licencia a tiempo, se pierden días de trabajo, surgen problemas con la empresa y eso impacta directamente en nuestros ingresos", agregó.

Qué dicen en Aprocam

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), reconocen el problema y afirman estar en contacto permanente con las autoridades nacionales. En diálogo con el Post, Ricardo Squartini explicó: "Estamos al tanto de la situación y también recibimos muchas quejas. En concreto, el problema es con Mi Argentina, que tiene fallas en su funcionamiento y la demora de la entrega de la licencia física. Muchos conductores no están familiarizados con el sistema, y la app muestra demoras, errores en la carga del psicofísico o los cursos acreditados".

Squartini detalló además que el trámite tiene varias etapas que deben completarse sin errores. "Si no pagás lo que corresponde en cada instancia, no podés pasar al siguiente paso. Y muchas veces los pagos no figuran o tardan en reflejarse. Si logran finalizar todo, recién ahí se les consulta si desean el carnet físico, que cuesta unos $20.000 y debe retirarse en los CEL (Centros de Entrega de Licencias), donde también hay demoras".

Respecto al funcionamiento de los CEL municipales, advirtió que "a veces hay información cruzada entre lo que muestra la app y lo que se corrobora en los municipios, lo que genera más retrasos". Y agregó que están trabajando junto a los centros médicos y capacitadores para notificar todas las fallas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): "Por ahora, lo único que nos dicen es que la situación se irá normalizando de a poco y que hay que esperar".

Finalmente, Squartini advirtió que también se sumaron más personas al sistema por un cambio legislativo: "Ahora se les exige licencia profesional a conductores de otros rubros, y eso incrementó la demanda. Quizás el sistema no estaba preparado para absorberlo todo junto". Y recomendó: "Hay que estar atentos a la fecha de vencimiento de la licencia. Si se inicia el trámite con tiempo, es más probable que no haya inconvenientes".

En Camioneros también están al tanto

Desde el Sindicato de Camioneros Mendoza, Ricardo Letard también reconoció el problema y mencionó al Post: "Recibimos reclamos todos los días. Enviamos notas para que se agilice la situación o se pueda gestionar alguna prórroga hasta que llegue la licencia, pero no hay respuesta desde Nación".

Aunque valoró la intención de modernizar el sistema, advirtió que la implementación fue deficiente. "Considero que los cambios del Gobierno son de buena fe, pero el sistema parece colapsado. Hay choferes que pueden pasar más de 15 días sin licencia lo que puede afectar sus ingresos porque además del básico, cobran por kilómetros recorridos".

  A su vez, Letard señaló que parte de las demoras podría deberse a la falta de plásticos para imprimir las licencias, un insumo importado cuyo suministro no estaría garantizado lo que sumado a los cambios en el sistema podría ser parte del problema.   

Respecto a los costos de una parte del trámite, Letard se refirió puntualmente a los cursos de capacitación y al examen psicofísico, dos requisitos fundamentales para obtener o renovar la licencia profesional. Reconoció que pueden implicar un gasto importante, aunque aclaró que se realizan cada cinco años. "Hoy el curso cuesta alrededor de $160.000 y el psicofísico puede superar los $60.000, pero si se lo considera un pago único, puede resultar razonable", indicó.

También te puede interesar: Cómo trabajan los fiscales no penales en Mendoza y cuánto tarda la Justicia

En Mendoza, el Sindicato de Camioneros tiene vigente un convenio con una prestadora ubicada en Dorrego para facilitar la realización del examen médico. "Hubo algunas fallas a fines de 2024, pero ya se resolvieron. Hoy no hay demoras en ese aspecto, y lo mismo ocurre con los cursos que dicta Aprocam", afirmó Letard.

También explicó que, ante casos detectados de falsificación de certificados médicos, el Gobierno exige que los psicofísicos se realicen únicamente en centros habilitados. "Nuestro centro en Mendoza cumple con todos los requisitos. En eso no hay ningún problema. La  traba está en la entrega de la licencia", subrayó.

"El problema no está en los cursos ni en los psicofísicos. Eso funciona bien. El problema es la demora en la impresión del plástico y las fallas del sistema digital. La página está colapsada y no hay respuestas concretas. Estamos intentando que Nación corrija esto cuanto antes", concluyó.

Esta nota habla de: