Expectativas en el mercado tras la mala nota de MSCI a Argentina - Mendoza Post
Expectativas en el mercado tras la mala nota de MSCI a Argentina

La compañía norteamericana elabora índices bursátiles que son observados por inversores para la toma de decisiones financieras

Expectativas en el mercado tras la mala nota de MSCI a Argentina

Por: Mendoza PostViernes 25 Jun 2021

Este viernes el país amenció con  una gran expectativa por la reacción del mercado luego de que MSCI reclasificará a la Argentina a la categoría de Mercados Independientes, apenas conocida la noticia bajaron las acciones de empresas nacionales en Wall Street, mientras que había subido el dólar blue .

  MSCI es una compañía estadounidense que diseña índices bursátiles, los cuales son analizados por inversionistas que los utilizan para la toma de decisiones y apostar capitales en función de ellos. Dentro del índice de Emergentes del MSCI se ubicaban sólo tres empresas argentinas que cotizan en el exterior: YPF, Globant y Adecoagro, que se espera sean las más perjudicadas por la decisión de la compañía evaluadora.  

Esta compañia ubico a la Argentina dentro del grupo de "Mercado Independiente", denominado "stand-alone", luego de tres años de haber ascendido a la categoría de Emergente, un indicador que orienta a los fondos de inversión a tomar decisiones casi en forma automática. De este modo, la Argentina quedó fuera de la calificación de "Mercado Emergente" que compartía en la región con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Los países que están en esta nueva categoría con la Argentina son Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Bosnia, Malta, Zimbabwe, Líbano y Palestina.

El economista Christian Buteler apeló a la ironía: "MSCI: Argentina pasa de emergente, a standalone. Ni emergentes, ni de frontera, nos caímos del mapa". En su cuenta de Twitter, agregó: "Este cambio es más que obvio. En realidad, no se entendió por qué no fue el año pasado. Cuando ascendimos a emergentes hubo una clara advertencia sobre no poner controles de capitales para mantener ese categoría".

Leer más: Quiénes cobran este viernes jubilaciones y ayudas sociales

"El país no solo hizo caso omiso a esta advertencia, sino que incrementó los controles de capital. Por lo tanto, era esperable un downgrade y, en este caso, se materializa de la peor manera: en forma de mercados independientes cuya característica principal es que se encuentran completamente postergados y aislados del sistema financiero internacional", comentó a Ámbito, Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar.

Ver más: La inversión alcanzó el máximo nivel desde el tercer trimestre de 2018

Esta nota habla de: