Nuevo ministro, misma excusa: siguen culpando a la guerra por la crisis

El gabinete de Sergio Massa analiza tomar medidas por la situación de las reservas del Banco Central. La portavoz, Gabriela Cerruti dijo que Massa enfatizó en el impacto del conflicto bélico con el precio de la energía.

Nuevo ministro, misma excusa: siguen culpando a la guerra por la crisis

Por: Mendoza Post

 Luego de una hora y diez de reunión encabezada por Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, brindó detalles del encuentro celebrado entre los titulares de las carteras en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y mostró preocupación por la escasez de reservas del Banco Central.

En conferencia de presa, el titular de ministros reveló que el equipo económico liderado por Sergio Massa analiza una serie de medidas a implementar para hacer frente a la problemática, y reafirmó el camino de la moderación del gasto público.

"El equipo que acompaña a Sergio Massa está evaluando múltiples medidas que tienen que ver con una situación que la vemos a diario y que nos preocupa que es el nivel de reserva en moneda extranjera que hoy tiene la Argentina", sostuvo.

De la reunión participó Juan Manzur, Sergio Massa, Wado de Pedro, Santiago Cafiero y estuvo encabezada por Alberto Fernández

Asimismo, el funcionario destacó los niveles de exportaciones y "el boom" en las reservas de litio, y reforzó que el tigrense trabaja para "ver de qué manera se acelera la liquidación de divisas".

Ver: El Central lleva diez jornadas consecutivas con saldo negativo

Se trató del primer encuentro de Massa al frente del Palacio de Hacienda, que fue presentado formalmente ante sus pares por Manzur. Además, contó con la presencia del jefe de Estado que llegó a Casa Rosada a las 9, media hora después del inicio de la reunión, y a su ingreso al salón, el ministro de Economía se encontraba en el desarrollo de su exposición.

La reunión duró poco más de una hora

 A su parte, sin arenga, el Presidente insistió en la necesidad de potenciar la inversión en materia de obras públicas, vivienda, ciencia y tecnología y educación como una de las prioridades de gestión.

Leer también: Massa extendió pagos por 2 billones para 2023

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti reveló que Sergio Massa fue muy enfático en señalar la vinculación entre el impacto de la guerra y el precio de la energía en la escasez de las reservas del Banco Central.

"Las reservas en la energía estarían en el mismo nivel que estaban en el año pasado y no tendría ningún tipo de inconveniente si no fuera por las importaciones de energía impactaron de una manera descomunal como en todos los países del mundo que tomaron otras decisiones", apuntó la portavoz.  

Ver más: El precio internacional de la soja vuelve a superar los US$ 600 por tonelada

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni participó también de la conferencia de prensa junto a su par de Turismo, Matías Lammens, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarrra.

A su turno, respaldó las paritarias como mecanismo de negociación salarial y rescató que el llamado del mandatario a sectores sindicales y empresarios para acordar sueldos y precios, en lo que definió como una política de Gobierno.

"Lo que anunció el presidente forma parte de la política que hemos mantenido durante todo el Gobierno. La vocación de diálogo social con los distintos sectores a efectos de llevar un acuerdo de modo tal de que las políticas que se implementen estén razonablemente ajustadas a todas las pretensiones de los sectores. Hay un nuevo ministro de Economía, una serie de medidas que se van a tomar, y lo más razonable es que se convoque a todos los sectores para llevar adelante la implementación de estas medidas", explicó.

Con respecto a la implementación de un bono para trabajadores, Moroni sostuvo que el Gobierno no descarta ninguna medida, aunque indicó que la mecánica de las paritarias "funciona adecuadamente".

"Siempre sostuvimos que los salarios deberían crecer por encima de la inflación, y de hecho cuando asumimos, teníamos desde casi 8 meses trabadas las paritarias, y lo que hicimos fue de una aumento de sumas fijas. No descartamos ninguna herramienta, pero debemos ver bien cuáles son las medidas de mayor impacto que respondan a esta política económica", declaró al tiempo que resaltó las negociaciones que se vienen llevando a cabo "están alineadas con la inflación proyectada".


Esta nota habla de: