Cuál sería hoy el "dólar Néstor" y el "dólar Cristina" - Mendoza Post
Domingo 8 Nov 2020
porSantiago Montiveros
Periodista diario Memo

Un tipo de cambio competitivo frente a uno de los dólares más atrasados de la "década ganada". Esa es la diferencia que hubo entre la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al analizar una parte fundamental de la economía argentina. En este contexto, con una simple fórmula, se puede calcular qué valor tendría hoy el billete verde bajo uno u otro presidente.

Teniendo en cuenta la cotización oficial de hoy y comparando el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) actual con el del final de las gestiones de Néstor y Cristina, el dólar tendría una cotización oficial de $105 bajo la visión de Kirchner y de apenas $49 bajo el modelo que aplicó su esposa cuando fue jefa de Estado.

Por un lado, Kirchner se destacó por sostener un tipo de cambio competitivo y así lo demuestra el ITCRM: a finales de 2007, en los últimos meses de su presidencia, ese índice era de 160 (mientras más alto es ese número, mejor podrá insertarse el país en el mercado internacional), mientras que en la actualidad es de 120, lo que implica que "tan atrasado, el dólar no está"

El dólar no está tan atrasado.

Sin embargo, si se analiza el ITCRM de noviembre de 2015, cuando terminó la gestión de CFK, era de apenas 75 (este número no equivale a cotización del dólar, es un índice de referencia). Por eso, aplicando una regla de tres simple, se puede calcular que ese "dólar Cristina" en la actualidad cotizaría a $49, mientras que el "dólar Néstor" tendría un valor de $105

Seguí leyendo la nota en Memo

Esta nota habla de: