Ley de Alquileres: los puntos que busca modificar el Gobierno - Mendoza Post
Ley de Alquileres: los puntos que busca modificar el Gobierno

Buscarán que le dé certeza al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino. Los puntos clave a modificar son dos.

Ley de Alquileres: los puntos que busca modificar el Gobierno

Por: Mendoza PostJueves 25 Nov 2021 9 días atrás

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el Gobierno nacional "tiene como temas de preocupación centrales los precios y los alquileres" y confirmó que se está trabajando en una modificación a la ley de alquileres, tal como adelantó el miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"Los precios de los alquileres son temas de preocupación para el Gobierno", dijo Cerruti en la habitual conferencia de prensa realizada los jueves en la Casa Rosada, donde además confirmó que "se está trabajando y se está previendo presentar una modificación a la ley" porque "una cantidad de funcionarios y diputados consideran que se puede mejorar" dicha norma.

Con respecto a los resultados en el mercado inmobiliario que tuvo la nueva ley de alquileres que fue impulsada durante el Gobierno anterior y sancionada el año pasado, la portavoz sostuvo que "la implementación de la ley en el momento de la aplicación no trajo los resultados que se esperaban".

Gabriela Cerruti confirmó que se está trabajando en una modificación a la ley de alquileres

"Los precios de los alquileres, como todo aquello que forma parte de lo que tiene que pagar una familia, es una de las preocupaciones centrales de la Argentina", enfatizó.

Cambios en la Ley de Alquileres

La norma fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Ver: Massa llamó a discutir una nueva ley de alquileres porque la actual "fracasó"

"Tenemos que discutir una nueva Ley de Alquileres, que le dé certeza al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprender noble que tiene a lo largo y a lo ancho del país", fueron las palabras de Massa.

Son dos los puntos clave a modificar

La diputada Marcela Passo adelantó a Infobae que será una de las impulsoras del nuevo proyecto. Los puntos clave a modificar son dos: la actualización de los alquileres, que hoy se hace una vez por año de acuerdo a un índice que combina 50% la variación de los salarios y 50% la inflación y la duración de los contratos, que se extendió de dos a tres años de plazo.

Cuánto cuesta hoy un aire acondicionado en Mendoza: ofertas y recomendaciones

"La idea es revisar toda la ley en su conjunto con mucha precaución. También vamos a impulsar el proyecto de créditos para la vivienda propia con cuotas actualizadas por el índice de variación de salarios. Que también tiene la voluntad de incentivar las inversiones en ladrillos, que generan más oferta y en el "mientras tanto" activa el sector de la construcción, que es el que más rápido generó empleo", explicó la diputada por el Frente de Todos al mencionado sitio.

La reacción del sector inmobiliario

"Es bueno que el tema esté nuevamente en la agenda. El problema existe y a raíz de la aplicación de la Ley de Alquileres un alto porcentaje de las propiedades en alquiler se retiraron del mercado. Además, ahora con la vuelta del turismo extranjero muchas que se destinaban a vivienda se van a destinar a turismo", señaló Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmnobiliaria Argentina (CIA).

"Veníamos pidiendo que haya un índice de actualización alternativo para los alquileres, que puede ser Coeficiente de Variación Salarial (CVS). O que se pueda hacer a través de un pacto entre las partes. Tampoco se puede tener un plazo de un año para actualizar en un contexto de alta inflación. Pero hay que analizarlo bien en una mesa donde se convoque a todas las partes", manifestó.

Desde el sector inmobiliario celebraron que el tema esté nuevamente en agenda

Promesa de campaña

La derogación de los artículos más cuestionados de la Ley de Alquileres también fue una de las promesas de campaña de María Eugenia Vidal, diputada electa por la ciudad de Buenos Aires. Antes de las elecciones legislativas, en un evento organizado por Cucicba, confirmó su propuesta para que el Congreso avance en la modificación de la Ley de Alquileres. 

Esta nota habla de: