Propiedades, alquileres, dólar e inflación: todo tiene que ver con todo - Mendoza Post
Propiedades, alquileres, dólar e inflación: todo tiene que ver con todo

Mendoza ya no es la misma y los cambios en el mercado inmobiliario se iniciaron fuerte durante la gestión de Mauricio Macri. Ahora, con la ley de alquileres y la intervención de la AFIP, se profundiza la metamorfosis que -en principio- sólo tiene perdedores.

Propiedades, alquileres, dólar e inflación: todo tiene que ver con todo

Viernes 19 Feb 2021
porEdu Gajardo
Periodista de diario Memo

Si bien la ley de alquileres le dio el empujón final, el mercado inmobiliario en Mendoza viene cambiando en los últimos años y la mutación, el cambio de fondo, se aceleró por algunos de los mismos problemas que afectan al resto de las actividades en el país, como la inflación o el tipo de cambio.

Como si las cosas ya no fueran lo suficientemente complejas, la ley que buscaba regular alquileres y mejorar la relación entre el inquilino y el propietario -por ahora- no ha tenido efectos positivos. 

La guinda de la torta fue la reglamentación que indica que los contratos de alquiler se deben registrarse en la AFIP, lo que provocó que se reduzca aún más la oferta de alquileres, aumente la cantidad de propiedades en compra-venta y se genere una carrera para cambiar las propiedades por dólares.

Los contratos de alquiler deberán ser registrados en la AFIP

El cambio en Mendoza

Hace poco más de dos años, según recuerda el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios Estanislao Puelles Millán, en Mendoza el 70% de las propiedades se ofrecían en pesos, a diferencia de lo que ocurría en Buenos Aires que siempre se cotizaban en dólares. Hoy, la situación económica logró que en poco tiempo el mercado mendocino se haya dolarizado.

"Vas a ver ofertas en pesos, pero las operaciones se hacen prácticamente en dólares. Los que compran un inmueble tienen dólares ahorrados, no tienen pesos en el cajón", indicó Puelles.

Recordó que el mercado estaba estaba pesificado cuando había cierta estabilidad, pero eso comenzó a cambiar mucho desde la primera devaluación de mediados de 2018 durante la gestión de Macri, situación que se ha mantenido y que ha ido aumentando.

Estanislao Puelles Milán dio su parecer en El Memo

Ver también: Para los inmobiliarios de Mendoza, el registro de alquileres en Afip "va a ser nefasto"

Continuar leyendo: Memo