¿Cuánto aumentarán los alquileres en julio? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 8 Jun 2021 15 días atrás

En julio se cumple el primer año desde que comenzó a regir la nueva Ley de Alquileres que plantea un incremento fijado por el Estado. Según los cálculos del sector, a partir del próximo mes los inquilinos deberán pagar entre un 35% y un 38%.

El porcentaje de incremento se fija en base al Índice de Contratos de Locación. Este número, que publica todos los días el Banco Central, toma en cuenta la variación de la inflación a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la variación salarial (RIPTE).

Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, señaló que se calcula que en Julio los alquileres suban entre un 35 y un 38 por ciento, pero que, sumados a los incrementos que tuvieron al principio de los contratos con la nueva ley, "el ajuste en total es de alrededor del 80%"

Encontrar alquiler o renovar se hace cada vez más difícil

En comunicación con FM Vos de San Rafael,    Irrera explicó que esto se debe a que, frente a la incertidumbre de cuánto sería el aumento anual, los propietarios subieron los cánones. Además, muchos decidieron no poner en renta su propiedad y ponerla directamente en venta, lo que bajó la oferta y subió los precios. 

En Mendoza es cada vez más difícil encontrar dónde alquilar

"Eso también está parado por la situación económica del país", refirió en relación a la ventas de inmuebles. "Yo creo que se deben debatir estos temas para que todo quede claro porque se nos culpaba a las inmobiliarias y quedó a la clara que no fue así. Hay un proyecto que pide la derogación de la ley y otro que pide la derogación de algunos artículos, la ley requería algunos retoques pero no un cambio así", opinó.

"Todo lo que está pasando nosotros lo advertimos, pero nos dijeron que la ley debía salir sí o sí, decidimos no interceder más y ahora al que tenían que proteger, que era al inquilino, lo perjudicaron por completo, esto también trae aparejado que no hay viviendas disponibles en el mercado", señaló.

Por su parte, Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, señaló a Diario UNO que "hay muchos menos inmuebles en alquiler, hay una retracción que hacía décadas que no se veía. Esto termina perjudicando a los inquilinos porque cuesta mucho conseguir un inmueble. Estimamos que cada 10 inmuebles que había en alquiler antes de la vigencia de la ley ahora hay 7." 

Encontrar propiedades en alquiler es una odisea

El gobierno asistirá a quienes no pudieron pagar el alquiler

Esta nota habla de: