CEO de BlackRock aseguró que el ambientalismo es un buen negocio

Larry Finck, aseguró que "la descarbonización de la economía global creará la mayor oportunidad de inversión de nuestra vida".

CEO de BlackRock aseguró que el ambientalismo es un buen negocio

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Como cada año, Larry Fink fundador y C.E.O. de BlackRock, escribió su carta anual dirigida a los inversores y que repercute en las operaciones financieras de todo el mundo. Fink es un referente para todos debido a que administra unos 10 billones de dólares a través de su firma de inversión.

Después de años de presionar a las empresas estadounidenses para que miren más allá de las ganancias y adopten un propósito social más amplio, y que le valió críticas de todos los rincones, este año habló sobre el capitalismo de stakeholders o grupos de interés y dijo que no se trata de política o de una agenda ideológica. "No es una agenda social o ideológica. No es 'woke'" señaló en referencia a la forma en que en USA llaman a los diferentes movimientos contra las injusticias sociales.

Fink aseguró que, sin política ambiental, las empresas no tienen futuro

Estas palabras fueron dirigidas a aquellos que dicen que el nuevo enfoque de BlackRock en las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno, conocido como E.S.G., se está inclinando ante intereses antiempresariales o simplemente de marketing. También hay quienes lo acusaron de usar su poder para apoyar causas progresistas en Estados Unidos.

Argentina estaría incluida en ayuda del FMI para países de bajos ingresos

La carta anual de Flink

"Escribo estas cartas como fiduciario de nuestros clientes que nos confían la administración de sus activos, para resaltar los temas. que creo que son vitales para generar rendimientos duraderos a largo plazo y ayudarlos a alcanzar sus objetivos", comenzó.

Explicó que "En el mundo globalmente interconectado de hoy, una empresa debe crear valor y ser valorada por su amplia gama de partes interesadas para poder ofrecer valor a largo plazo para sus accionistas. Es a través del capitalismo efectivo de las partes interesadas que el capital se asigna de manera eficiente, las empresas logran una rentabilidad duradera y se crea valor y se mantiene a largo plazo. No se equivoquen, la búsqueda justa de ganancias sigue siendo lo que anima a los mercados; y la rentabilidad a largo plazo es la medida por la cual los mercados determinarán en última instancia el éxito de su empresa."

En relación a las relaciones laborales, Fink detalló que "Ninguna relación ha cambiado más por la pandemia que la que existe entre empleadores y empleados", y agregó que "Los trabajadores que exigen más de sus empleadores es una característica esencial del capitalismo efectivo. Impulsa la prosperidad y crea un panorama más competitivo para el talento, impulsando a las empresas a crear entornos mejores y más innovadores para sus empleados, acciones que les ayudarán a lograr mayores ganancias para sus accionistas. Las empresas que cumplen están cosechando las recompensas."

En cuanto a la competitividad, Fink advirtió que "Las empresas jóvenes e innovadoras nunca han tenido un acceso más fácil al capital. Nunca ha habido más dinero disponible para que nuevas ideas se conviertan en realidad. Esto está alimentando un panorama dinámico de innovación. Significa que prácticamente todos los sectores tienen una gran cantidad de nuevas empresas disruptivas que intentan derrocar a los líderes del mercado. Los directores ejecutivos de empresas establecidas deben comprender este panorama cambiante y la diversidad de capital disponible si quieren seguir siendo competitivos frente a empresas más pequeñas y ágiles."

"Los mercados de capital han permitido el florecimiento de empresas y países. Pero el acceso al capital no es un derecho. es un privilegio Y el deber de atraer ese capital de forma responsable y sostenible es tuyo", subrayó.

Los empelados que exien más de sus empleadores mejoran la competitividad

Capitalismo y sostenibilidad

El CEO de BlackRock volvió a referirse a la agenda verde y explicó que "Creo que la descarbonización de la economía global creará la mayor oportunidad de inversión de nuestra vida. También dejará atrás a las empresas que no se adapten, independientemente de la industria en la que se encuentren. Y así como algunas empresas corren el riesgo de quedarse atrás, también lo hacen las ciudades y los países que no planifican el futuro. Corren el riesgo de perder puestos de trabajo, incluso cuando otros lugares los ganan. La descarbonización de la economía irá acompañada de una enorme creación de empleo para aquellos que se comprometan con la necesaria planificación a largo plazo."

"Los próximos 1000 unicornios no serán motores de búsqueda ni empresas de redes sociales, serán innovadores sostenibles y escalables: nuevas empresas que ayuden al mundo a descarbonizarse y hacer que la transición energética sea asequible para todos los consumidores", destacó.

Y reiteró que "Nos enfocamos en la sustentabilidad no porque seamos ambientalistas, sino porque somos capitalistas y fiduciarios de nuestros clientes. Eso requiere comprender cómo las empresas están ajustando sus negocios a los cambios masivos que está experimentando la economía. Como parte de ese enfoque, estamos pidiendo a las empresas que establezcan objetivos a corto, mediano y largo plazo para la reducción de gases de efecto invernadero."

Los próximos unicornios serán empresas innovadoras que ayuden a la descarbonización

Algunos grupos ambientalistas han argumentado que las empresas deberían deshacerse de sus participaciones en los productores de combustibles fósiles, pero afirmó que esto por sí solo no llevaría al mundo a cero neto e instó a los gobiernos a intensificar sus esfuerzos. "Las empresas no pueden hacer esto solas y no pueden ser la policía climática", escribió Fink.

Los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna en la pandemia

Esta nota habla de: