La razón del sorpresivo aumento de los combustibles - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 1 Feb 2021

Este lunes 1 de febrero YPF sorprendió con un nuevo incremento en el precio de los combustibles, que rondó el 1%. Posteriormente, se supo que el motivo de esta actualización es que comenzó a regir el segundo tramo de la suba de biocombustibles que se trasladó a precios en estaciones de servicio.

De esta manera, los combustibles anotan la tercera suba del año, esta vez empujada por el segundo tramo del incremento de los valores de los biocombustibles que aplicó el Gobierno. Se espera que durante el transcurso del día, el resto de las petroleras también actualicen los valores en surtidor.

A partir de hoy, el precio de la nafta sube un 1% mientras que para el gasoil el aumento es del 1,9%, según confirmaron fuentes de YPF a BAE Negocios. En el transcurso del día el resto de las petroleras se acoplarán al incremento de precios y porcentajes de corte para los biocombustibles establecido por la Secretaría de Energía.

Se trata del tercer aumento de naftas en lo que va del 2021. Los dos anteriores se dieron por subas en los impuestos el 5 y el 16 de enero pasados, de 2,9% y 3,5% respectivamente. Los expendedores aseguraron que durante 2020, la venta de combustibles cayó 19,7% interanual, y el producto más afectado fue la nafta.

Imprevisto: este lunes volvió a subir la nafta

Sobre el incremento de los biocombustibles, de acuerdo a lo pautado por el Gobierno, en biodiésel (corte para el gasoil) la dosificación aumenta de 5% a 6,7% y el precio sube 12,4%. En etanol (corte para las naftas) el precio sube 9,6% y la dosificación no varía del 12 por ciento.

Según BAE Negocios, los precios de adquisición del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasó de 77.300 pesos por tonelada en enero a 86.875 pesos en febrero.

Esta nota habla de: