El gobierno anunciará un nuevo bono para jubilados

Aunque el FMI alertó a la Argentino sobre los aumentos discrecionales, Alberto Fernández anunciará una compensación para afrontar la inflación creciente.

El gobierno anunciará un nuevo bono para jubilados

Por: Mendoza PostMiércoles 30 Mar 2022

Luego de que el gobierno de Alberto Fernández cambiara la fórmula para la movilidad jubilatoria quitando a la inflación de la ecuación, los jubilados y pensionados comenzaron a perder el poco poder adquisitivo que ya venían teniendo. Pero en los últimos meses la inflación se disparó y por eso, el gobierno anunciará un nuevo bono para los que cobran menores haberes. 

Se espera que el anuncio se haga pronto y, aunque aún no se conoce el monto del bono, sí trascendió que alcanzará a los jubilados que cobren menos, pero no sólo a los que reciban la mínima. El gobierno estima que lo recibirán más de 5 millones de jubilados

Teniendo en cuenta la movilidad jubilatoria, el último aumento se registró en febrero y fue del 12,28%. Sin embargo, las mediciones de inflación de enero (3,9%) y febrero (4,7%)  obligan al gobierno a plantear el bono para que las palabras de Alberto Fernández cuando dijo que los jubilados empezaron el año ganándole a la inflación y que ya quedaron obsoletas, no se le vuelvan en contra. 

Los jubilados cobraron en diciembre un bono de $8 mil

Sin embargo, hay un detalle no menor: el FMI  señaló en el último informe, que "deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema". Se refiere justamente a evitar otorgar estos bonos fuera de lo calculado por la movilidad, algo que también le preocupa al FMI.

Acuerdo con panaderos para que el kilo de pan no supere los $270

De todas maneras, el gobierno sabe que Abril y Mayo también serán meses con alta inflación y, si espera a la próxima adecuación según la movilidad, los jubilados no alcanzarán siquiera a la canasta básica alimentaria. 

Cómo tramitar la fe de vida en Anses

Esta nota habla de: