Todo lo que hay que saber para invertir en Bitcoin en Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 9 Ene 2021

El Bitcoin acumula, sólo en lo que va del año, un alza del 34%, según datos del portal especializado en criptomonedas CoinMarketCap. Desde el impacto de las primeras cuarentenas en marzo de 2020, el Bitcoin incrementó su precio más de un 900%, apalancada tanto por la demanda de inversores institucionales y fondos de inversión como de pequeños ahorristas, que se subieron a la demanda de las criptomonedas sobre el cierre del año.

En lo que respecta a la Argentina, la cantidad de usuarios argentinos que compraron criptomonedas para preservar el valor de su dinero o bien como forma de inversión creció un 300% durante 2020, por lo que se consolida como una opción de ahorro que, se espera, siga creciendo en el futuro.

A pesar de esto, recomendar un activo que todavía no existe todavía es nuevo en comparación con inversiones tradicionales, aunque hay muchas opciones. Existen hoy en día numerosas plataformas donde comprar criptomonedas, tanto en peso como en dólares.

Son, en principio, operaciones sencillas para las que no se necesitan mayores conocimientos financieros y de un nivel de seguridad razonable.

Ver: Con el 2021 llegaron 4 tendencias de consumo que marcarán el año

Si bien los cultores del mundo cripto aseguran que los récords no indican que el precio del Bitcoin haya encontrado un techo histórico, sí advierten que los principiantes tienen que pensar muy bien y tomar precauciones al hacer sus primeras armas en este mercado.

La clave, entre distintos expertos y según analiza Infobae, es entender que se trata de una inversión de alto riesgo. En la jerga financiera eso no es algo necesariamente malo, pero sí una advertencia respecto a que a cambio de la posibilidad de obtener ganancias importantes un inversor se expone a la chance de sufrir pérdidas también relevantes.

En la Argentina algunas de las plataformas disponibles son: Let's bit, Decripto, Satoshi Tango, Bitso, AngenBTC, Ripio, Sesocio, Buenbit, Bitex, Paxful y Binance.

En Coinmonitor Argentina, una página que compara precios y comisiones, figuran muchas más. Y, en principio, no hay criterios taxativos para decidir cuál es la más segura o conveniente para cada inversor. 

Ver también: La lista de productos que está prohibido importar en Argentina

"A mayor reputación positiva, mejor. Para invertir en pesos o dólares tenés que ir a los exchange reconocidos, relacionas caja de ahorro en el onboarding (el proceso de apertura de una cuenta) y listo", comentó Ariel Scaliter, director del programa ejecutivo de Criptomonedas, blockchain y contratos inteligentes de UCEMA. "El resto es ser muy cuidadoso con las contraseñas, seguridad y las formas en que se administran", agregó en una entrevista replicada por el citado sitio. 

"Y después, una vez que se invirtió y el capital empieza a ser importante conviene no dejar las tenencias de Bitcoin dentro del exchange que se haya usado para moverse a una cold wallet, una billetera fría, Trezor y Ledjer son las más conocidas, para no depender de ningún intermediario, que es el sentido de estos activos", señaló Scaliter.

Cómo funcionan estas plataformas

Al crear una cuenta hay que asociar una caja de ahorro, en pesos o dólares según se desee, y mediante transferencias electrónicas inmediatas transferir los fondos. Una vez acreditados, cada plataforma tiene su sistema de compra y de atesoramiento de las tenencias.

Peor, ¿vale la pena apostar por Bircoin hoy? Hay voces de expertos que están a favor y en contra. En el propio mundo cripto aseguran no saber a dónde va a ir el precio en los próximos días e incluso meses, pero señalan que creen que la tendencia se mantendrá positiva en el largo plazo.

Una coincidencia entre los especialistas vuelve sobre el concepto de inversión de riesgo. Si se invierte en Bitcoin, se debe hacer con una porción pequeña del total de los ahorros, sobre todo al principio. Y, por el otro, que una vez comprado hay que estar preparados para los riesgos.

Ver también: El consumo de carne en 2020 fue el más bajo en 100 años en Argentina

La generación de Bitcoin no es infinita y, si el flujo es decreciente, y la demanda se mantiene (es decir la confianza en el sistema continúa), el precio sólo puede ir al alza.

Expertos consideran que Bitcoin es volátil, un activo de "alto riesgo" y siempre hay que invertir lo que uno está dispuesto a perder. No es el corto plazo lo que hay que mirar: la idea es colocar dinero con la expectativa de cerrar la inversión en dos o tres años.

Cuánto invertir

El 5% del total de los ahorros e inversiones de una persona es en general lo recomendable. Arriba del 10% directamente es tentar a la suerte.

Por otro lado, conviene poner un stop loss. Es decir, que si cae 40% o 50% el valor, el activo se venda y cierres las pérdidas.

Esta nota habla de: