¿En qué invertir en el 2021? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 3 Ene 2021

La pandemia de coronavirus rompió todos los esquemas en el 2020. Cientos de empresas vieron como sus acciones caían por un tobogán que parecía no tener fin, sin embargo hay quienes sacaron provecho de la situación y explotaron sus recursos al máximo. Los principales ganadores hay que buscarlos en el sector tecnológico. Por esto mismo, y entendiendo que la realidad podrá cambiar, la visión de inversión puede cambiar para este año.

"Si bien 2021 parece traer mejores noticias que 2020 en materia económica, yo creo que los mercados de capitales se anticiparon mucho a la normalidad que vendrá después del Covid-19 y eso hizo que las acciones de algunas empresas subieran mucho de precio en los mercados, por lo que, hoy, están relativamente caras", reconoció a iProfesional Diego Martínez Burzaco, economista especializado en inversiones.

Muchos sectores comenzaran a recuperarse de la caída, pero no todos. Teniendo en cuenta ello, habrá que ser muy selectivo a la hora de elegir los papeles. "Un riesgo país de 400 puntos y un Merval por debajo de los u$s 400 son niveles que históricamente han sido atractivos para comprar, pero de alto riesgo por la incertidumbre existente", detalla Martínez Burzaco.

El precio de las acciones tecnológicas subió de forma considerable.

Por ello, recomienda que "en caso que haya una pseudo-normalidad de la economía":

>La construcción (Loma Negra u Holcim Argentina) porque está muy barato construir en Argentina y va a haber algún efecto de obra pública.

Ver: Qué es y cómo se forma una burbuja financiera

>La industria, si hay una recuperación del consumo (Ternium Argentina o Mirgor).

>Los bancos, que están muy baratos (aunque es necesario que se empiecen a recuperar los bonos y para ello se necesitan señales positivas del gobierno).

Las acciones de los bancos están muy baratas.

Ezequiel Estrada, director de Ficonomics, también se lanza al rubro de la construcción, dado que el Presupuesto 2021 dejó a la partida de Desarrollo Territorial y Hábitad como una de las grandes ganadoras.

En el mismo sentido, indica que la actividad económica, medida por el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Indec, muestra signos de recuperación en ciertos sectores desde el tercer trimestre. Entre ellos, destaca el de la intermediación financiera (donde las recomendaciones pueden ser Banco Macro y BBVA Argentina) y la industria manufacturera (con Ternium Siderar como elegida).

Tampoco deja afuera sus recomendaciones al campo, donde señala que "la venta de máquinas agrícolas durante el tercer trimestre de 2020 alcanzó una facturación de 26.799,4 millones de pesos, que representa un aumento de 78,7% en relación con el mismo trimestre de 2019". Por eso, para este sector, su recomendación es apostar a Agrometal.

La construcción, un punto en común para la inversión.

Ante la incertidumbre, la apuesta son los CEDEAR

Sin embargo, mientras se va delineando hacia dónde irá la economía argentina, todos los asesores financieros señalan a los CEDEAR como una inversión interesante para dolarizarse sin pasar por el mercado cambiario y desentenderse del riesgo argentino.

"Los clientes que no tienen sumas significativas para incurrir en costos de transferencia, pero que quieran diversificar su cartera, lo pueden hacer con CEDEARs", indica Estrada.

En este punto, Federico Izaguirre Prencesvalle, international MBA y director de Del Sur Capital, asegura que "la canasta de productos que ofrece la bolsa estadounidense es muy grande y permite acceder a empresas de todo el mundo".

Ver: Tesla creó un club de nuevos ricos este 2020 gracias a sus acciones

Para él, las mejores opciones son los CEDEARs de las empresas del sector fintech (como MercadoLibre, Square y Paypal), las de streaming (donde Netflix vino perdiendo mucho mercado en manos de Disney y una empresa pequeña que se llama Rocu) y las que operan en e-commerce (con Shopify y Wish a la cabeza).

Estrada agrega a la lista a Walmart, Tesla y Visa. Y, Martínez Burzaco apunta que, "en los últimos días, se abrió una oportunidad en el gigante chino de e-commerce Alibabá, que bajó su cotización por un problema legal recientemente".

Tesla explotó en 2020, ¿seguirá subiendo?

Estada detalla, con respecto a las recomendaciones de Visa, Paypal, Mercado Libre, que se tiene en cuenta el gran avance que están haciendo dentro del sector Fintech y procesos de pagos digitales. La de Disney, en tanto, está vinculada a su exponencial crecimiento dentro del servicio streaming durante este año y por las perspectivas para el 2021. Finalmente, Tesla es la empresa número 1 de ventas de autos eléctricos en el mundo.

Esta nota habla de: