La inversión alcanzó el máximo nivel desde el tercer trimestre de 2018 - Mendoza Post
La inversión alcanzó el máximo nivel desde el tercer trimestre de 2018

Así lo aseguró en su cuenta de Twitter Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

La inversión alcanzó el máximo nivel desde el tercer trimestre de 2018

Por: Mendoza PostJueves 24 Jun 2021

La inversión creció 6,1% en el primer trimestre sin estacionalidad y acumula la tercera suba consecutiva, el máximo nivel desde el tercer trimestre de 2018, según informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a través de su cuenta de Twitter.

Kulfas expresó que "en la comparación interanual la inversión subió 38,4%, el mayor aumento desde el inicio de la serie de 2004, aportando 5,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. La inversión acumula su segundo crecimiento consecutivo luego de caer de forma ininterrumpida desde el tercer trimestre de 2018.

El ministro consideró que "de esta forma, la tasa de inversión se ubica en el 20% del PIB (medido a precios constantes), recuperándose del piso alcanzado en el segundo trimestre de 2020 de 12,6% y alcanzando -junto con el cuarto trimestre de 2020 (20,1%)- niveles máximos desde el tercer trimestre de 2018.

Más adelante, Kulfas detalló que "en el primer trimestre de 2021, la construcción creció 35,5% interanual y aportó 15,2 puntos porcentuales al crecimiento del componente. Equipo de transporte creció 78,1% interanual aportando 6,7 p.p., mientras que maquinaria y equipo aumentó 38,7%, aportando 16,4 p.p. al crecimiento".

Texto relacionado: Argentina bajó de categoría en el índice de mercados emergentes

Respecto del origen de las inversiones, Kulfas puntualizó que "la inversión de origen nacional creció 65,1% interanual (tercera suba luego de 9 trimestres en baja) mientras que la inversión de origen importado avanzó 33% i.a. (segunda suba luego de 9 caídas consecutivas a dos dígitos).

El ministro Matías Kulfas.

El ministro finalizó su hilo de conversación en Twitter destacando que "con estos datos podemos dar por finalizado aquel relato erróneo que sostenía la idea de un éxodo de inversiones. Hemos recuperado la política industrial y políticas productivas que estimulan la inversión para poner a la Argentina de pie".  

Esta nota habla de: