El Changuito del Post: la inflación de marzo arranca con 3

Este martes, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de marzo de 2026. Como cada mes, el Post recorrió los supermercados para elaborar su informe sobre la variación de precios de 29 productos-testigo. Qué fue lo que más subió y qué productos mantienen sus precios.

El Changuito del Post: la inflación de marzo arranca con 3

Por:Deborah Puebla
Periodista

A pocas horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer el dato de inflación correspondiente a marzo, el "Changuito del Post" marcó un incremento de precios del 3% en el último mes.

Luego del 2,9% registrado en febrero, distintas consultoras estiman que el IPC mensual de marzo se ubicará entre el 2,7% y el 3,4%. Los aumentos en alimentos, tarifas, educación y especialmente en combustibles figuran como los principales factores detrás de esta tendencia.

Te puede interesar: Reglamentan el régimen para impulsar inversiones de pymes 

¿Qué es el Changuito del Post?

El Changuito del Post es una canasta modelo de 29 productos elaborada por este diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015 (en ese momento se gastó $996,30). Ahora, para adquirir estos 29 productos seleccionados se necesitan $113.201. 

De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 11 de marzo hasta el 13 de abril fue de 3%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $3.332 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $109.869.

La variación de precios en el Changuito del Post

En este periodo, por lo general los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios.

La lavandina presentó un incremento de 23%: de $2.759 a $3.400. El puré de tomate pasó de $1.250 a $ 1.450(16% más). Por su parte, el picadilla de carne valía $1.500 y ahora cuesta $1.650(subió 10%).

En el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. El aceite continúa en $6.200; la mayonesa sigue en $2.950 y la manteca, en $4.500.

Comparación con el primer Changuito

En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $113.201, lo que da un aumento de 11.262,14%.

 Los números de la inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Mendoza registró en febrero un aumento del 2,5%, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Entre los rubros con mayores aumentos mensuales, se destacó Vivienda y servicios con una suba significativa del 7,8%, le siguieron Alimentos y bebidas con una suba del 3,7%, seguido por Atención médica y gastos para la salud con una suba del 2,3%. Luego Equipamiento y mantenimiento del hogar 1,8%, Educación 1,6%, Otros bienes y servicios 1,4%, y Transporte y comunicaciones 1,2%.

Por su parte, el Indec informó el índice de inflación para febrero, que fue de 2,9%. La interanual fue 33,1%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%), principalmente por la suba de tarifas de gas, agua y electricidad en la mayoría de las provincias y la modificación de los esquemas de beneficiarios de tarifa con y sin subsidio. La segunda división con mayor aumento fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%).

Consultoras privadas advierten que la inflación de marzo volvería a tomar impulso

Las proyecciones privadas muestran un abanico relativamente acotado, pero con un piso alto. Analytica y Eco Go estimaron una inflación del 3%, Libertad y Progreso la ubicó en 2,9%, C&T midió 2,7% para el Gran Buenos Aires, Equilibra proyectó 3,3% y Econviews detectó subas de alimentos que lo llevaron a trabajar con un escenario más exigente para el índice general. En otras palabras, el consenso del mercado se movió claramente en torno al 3%, con algunas mediciones incluso por encima de ese nivel.

Entre los factores que explican la presión sobre los precios aparecen, sobre todo, los combustibles, los alimentos, las tarifas y la educación. En el caso de Analytica, la propia consultora remarcó que el impacto de los combustibles iba a sentirse tanto en marzo como en abril, mientras que Equilibra y otras firmas señalaron que los regulados empujaron con fuerza y ayudaron a acelerar el índice mensual.

El caso de la Ciudad de Buenos Aires funcionó como una señal temprana de esa tendencia. El IPC porteño de marzo fue del 3%, acumuló 8,9% en el primer trimestre y mostró como principales impulsores a Vivienda, Transporte, Alimentos y Educación. Dentro del detalle, Transporte saltó 6%, Educación 8,6% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 2,6%, con fuerte incidencia de carnes y derivados.

En paralelo, varias consultoras ligaron parte de la aceleración de marzo al shock internacional sobre la energía. Ámbito y Libertad y Progreso señalaron que la suba del petróleo por la tensión en Medio Oriente se trasladó a los combustibles y terminó agregando presión sobre el IPC local, tanto de manera directa como a través de costos de transporte y logística.

Con este cuadro, el primer trimestre cerraría cerca del 9% acumulado, tomando como referencia tanto el 2,9% oficial de febrero como las proyecciones privadas para marzo y el 3% ya informado en la Ciudad. El dato no es menor porque muestra que, aun con una inflación muy por debajo de los niveles de 2024, el arranque de 2026 sigue lejos de un sendero plenamente estabilizado.

Te puede interesar: Lanzan un plan de formación laboral para sectores vulnerables 

Esta nota habla de: