La inflación de enero sería del 4%: qué aumentó más - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 29 Ene 2021

Si bien el Gobierno estimó para 2021 una inflación anual de 29%, de mantenerse el nivel de aumento de precios de enero ese objetivo será de imposible cumplimiento: según estimaciones privadas, el IPC del primer mes del año rondaría el 4%.

En este punto, esta proyección coincide con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central; para el organismo, la inflación de enero será del 4% y desde el próximo mes habrá una tendencia descendente.

"Vemos una inflación superior al 4% en enero y, alimentos y bebidas volverán a estar por encima del indicador general con una suba de alrededor de 4,5%", explicó Damian Di Pace, economista director de Focus Market.

Damián Di Pace.

En una publicación enEl Cronista, destacan que un factor clave para determinar una inflación de 4% en enero habría sido las dos subas en el precio del combustible que se dieron en enero, luego de tarifas congeladas en los primeros seis meses de 2020.

De acuerdo al relevamiento que realiza la consultora LCG mediante web scraping con 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados, el 16% de la canasta relevada presentó aumentos de precios, lo que marcó el mayor registro en los últimos tres meses.

Volvieron a caer las ventas en súper y shopping

En diciembre, la inflación que no contiene estacionales ni regulados fue del 4,9%. Para enero la previsión de los analistas encuestados en el REM sí difiere de la de las consultoras privadas. Proyectaron que será del 3,8%.

Esta nota habla de: