La inflación de alimentos, un triste récord: la más alta en tres décadas

En el país, los precios del rubro "Alimentos y bebidas" subieron 7,5% en febrero y 5% en Mendoza.

La inflación de alimentos, un triste récord: la más alta en tres décadas

Por: Mendoza PostMartes 15 Mar 2022

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó que la inflación de los alimentos fue de 7,5% en Argentina durante febrero. La DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) de Mendoza comunicó que ese rubro de "Alimentos y bebidas" fue de 5% en la provincia en el segundo mes del año. Los porcentajes preocupan: son los más altos desde 1991.

La periodista Delfina Torres Cabreros, de El Diario Ar, informó que "esta es la inflación mensual de alimentos más alta que nos toca desde la híper. Si se sostiene este nivel todo el año, cerraríamos 2022 con una inflación en torno al 73,5%, según me ayuda a calcular Santiago Bulat. El tema es que en marzo se espera que escale más".

Bulat, por su parte, agregó que "la inflación mensual en alimentos fue la más alta desde la vuelta del INDEC (7,5% en febrero)". A esa información, Ámbito consignó la palabra de la analista de Ecolatina, Agostina Myronec: "Fue el dato más alto de la serie que inició INDEC en 2016, y récord desde 2014 tomando nuestro IPC".

Los "Alimentos", con una suba mensual de 7,5%. 

Por donde se lo analice, la situación es preocupante en el presente y en el futuro. El Gobierno culpabilizó al conflicto entre Ucrania y Rusia como desestabilizador de los precios internacionales del petróleo y el trigo.

Ver más: "Mantenimiento del hogar", lo que más subió en Mendoza en febrero

Las proyecciones, no sólo de los alimentos, hablan que si la inflación sigue el ritmo de lo registrado en enero y en febrero podría terminar con un 2022 récord con una suba mayor al 55%, que sería la más alta desde 1991 cuando había sido de 84%, apenas había terminado la hiperinflación.

Incrementos naciones según el INDEC

El Gobierno culpó a la guerra por la fuerte inflación de los alimentos en febrero, pero la mayoría de los incrementos más importantes se dieron en productos ajenos a la demanda internacional, con excepción de la carne.

En Mendoza, los alimentos y bebidas subieron 5%.

Frutas, verduras, huevos y carnes lideraron los aumentos, siendo los más fuertes los de "la ensalada mixta": la lechuga disparó 72,7%, el tomate 40,8%, la cebolla 30,8% y la papa 16,3%. Los datos corresponden INDEC conocidos este martes.

Te puede interesar: La inflación de febrero en el país fue del 4,7%

En lo que respecta a la frutas, el mayor ajuste se observó en la naranja, que subió 19,8%, mientras que la manzana aumentó 10,9% y la banana 7%. El limón tuvo un incremento de 27%. En tanto, los huevos aumentaron en febrero 22,5% sosteniendo la tendencia que ya se había dado en el mes anterior.

De acuerdo a los datos oficiales, la carne tuvo aumentos de entre 6,6% y 11,7% según los cortes. Los sustitutos como el pollo o el pescado tuvieron incrementos de 4,8% y 8,3%, respectivamente.

Ver más: Alberto Fernández: "El viernes comenzamos la guerra contra la inflación"

El pan francés tipo flauta subió 7,6% en el mes, lo cual motivo al Gobierno a crear un fideicomiso para intentar frenar el precio de la harina. En tanto, los fideos subieron 4,5%. En lácteos, los aumentos fueron dispares. Mientras la leche fresca en sachet subió 4,6%, la leche en polvo se disparó 15,8%.

El Gobierno culpabilizó a la guerra en Ucrania por los precios internacionales.

La manteca aumentó 5,4%, mientras que los quesos tuvieron variaciones entre 4,8% y 6,6%, según la variedad. Por su parte, la yerba subió 6,2% y el café 5%.

Esta nota habla de: