A pesar de que se registró un crecimiento importante en rubros como carrocerías o maquinaria agrícola, el uso de la capacidad instalada no llega al 50%.
La industria metalúrgica creció en abril, pero sigue a medio ritmo
La actividad metalúrgica registró en abril un crecimiento del 4,3% interanual y una leve suba del 0,3% respecto de marzo, según el informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Mendoza está entre las provincias beneficiadas.
A pesar de este dato, aún preocupa el dato del uso de la capacidad instalada, que se ubica apenas en el 46,9%, un valor que refleja el alto nivel de inactividad en un sector clave para la economía industrial del país.
El análisis desagregado muestra una recuperación muy desigual entre los distintos rubros de la industria metalúrgica. Mientras que sectores como fundición (-9,4%) y autopartes (-0,3%) sufrieron nuevas caídas, otras actividades como maquinaria agrícola y carrocerías y remolques registraron subas significativas, con picos de hasta 21,3%.
Podés ver: En vivo: la Amcham Summit 2025, con Milei y Cornejo como oradores
Excluyendo a estos sectores que empujaron el promedio hacia arriba, el crecimiento del resto de la industria fue más modesto, del 1%, comparado además con un mes de abril de 2024 particularmente débil en términos de producción.
Las provincias más beneficiadas
El crecimiento estuvo motorizado principalmente por las provincias con mayor presencia de maquinaria agrícola, como Córdoba (+6,7%), Santa Fe (+5,5%) y Entre Ríos (+4,3%). También se verificaron aumentos más moderados en Buenos Aires (+3,9%) y Mendoza (+3,8%).
Estas variaciones reflejan cómo ciertas regiones logran reactivarse gracias a subsectores dinámicos, mientras que otras aún dependen de rubros más afectados por la caída de la demanda interna y la incertidumbre macroeconómica.
Te puede interesar: Los productos importados empujaron la inflación mayorista de abril