¿Cuántos impuestos pagás cuando comprás por Mercado Libre? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 9 Ene 2021

Mercado Libre anunció hace un tiempo que comenzaría a cobrar el llamado "impuesto al cheque" y varios especialistas reclamaron las transferencias entre consumidores finales deberían estar exentas.

Sin embargo no es el único impuesto que cobra la empresa: de hecho, los vendedores deben afrontar tributos derivados de la actividad que "castigan" al precio final que se abona al comprar por Mercado Libre.

"En todas las compras impactan dos tipos de impuestos: aquellos que dependen en forma directa de la comercialización y lo que son costos totales de la actividad de la empresa y forman parte de la estructura", afirma a iProUp Martín Caranta.

Claro que, además, los impuestos se trasladan de algún modo al precio final y eso encarece los productos. 

Merad Libre lidera el e-commerce en la región 

Impuestos y el primer puesto argentino

Caranta desglosó las cargas tributarias que terminan engordando el precio final del siguiente modo: 

Impuestos Directos: "Se relacionan con cada unidad comercializada, como el impuesto sobre los Ingresos Brutos

Impuestos Indirectos: "Forman parte del costo total de la actividad, pero impactan indirectamente en cada venta, como el Impuesto a las Ganancias o los Aportes a la Seguridad Social"

Todos los impuestos que nos cobra el Estado Nacional

De este modo, Caranta afirma que, en cada compra, por impuestos que dependen directamente de la venta, el consumidor final termina pagando:

-21% de IVA

-5% de Ingresos Brutos en promedio

-1,2% en concepto del Impuesto al Débito y al Crédito Bancario

-1% de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.

Pero con respecto a los costos indirectos, Caranta afirma: "El impacto en el importe final dependerá del mercado (posibilidad de trasladarlos o no al precio) y la estructura de la empresa (si tiene mayor o menor cantidad de mano de obra)".

Si a esto se le suman los costos por operar en la plataforma (como el 13% de comisión por venta), por cada $100 que abona un usuario por su compra en Mercado Libre, hasta $40 corresponden a impuestos y costos que se trasladan al precio.

En el mundo

Cuando se amplía la geografía al resto de la región, expertos comparten que los Estados tuvieron respuestas más reactivas que de planificación y previsión sobre lo que el mercado está demandando.

"Actualmente, la tributación del comercio electrónico es un punto clave en materia fiscal. Ante la explosión de esta modalidad, las legislaciones impositivas y administraciones tributarias han reaccionado en consecuencia, es decir, están un paso atrás", opina el socio de Lisicki Litvin.

Sin embargo, remarca que Argentina es uno de los países con mayor carga fiscal de América Latina.

Al comparar los principales costos, el ranking latinoamericano se conforma de la siguiente manera:

En definitiva, comprar en Mercado Libre puede suponer el 40% de su precio a costo local. La Argentina saca a relucir -también en el comercio online- su chapa de "campeón" en el mundial de países más gravosos del mundo.

Fuente: iProUp

Mercado Libre: Los maltratamos aquí e invierten en Brasil

Esta nota habla de: