¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador en blanco en Argentina? - Mendoza Post
¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador en blanco en Argentina?

Existe una batería de ítems a la hora de emplear a alguien en regla.

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador en blanco en Argentina?

Por: Mendoza PostDomingo 29 Ago 2021

Entre las múltiples dificultades que tienen las empresas que radican en la Argentina se encuentra la gran carga tributaria que existe para contratar a un empleado y ponerlo en blanco. Incluso algunos informes demuestran que se trata del país que más cobra por registrar a los trabajadores en toda la región.

A la hora de contratar se tiene que pensar en el sueldo bruto, lo que incluye el sueldo neto (el que va al bolsillo del empleado), los aportes personales y las contribuciones patronales. 

Por un lado, los aportes son retenidos por el empleador y luego derivados hacia los organismos correspondientes. En tanto, las contribuciones sí son pagos que debe realizar el empleador con porcentajes variables según el tamaño de la empresa.

Nuevas alícuotas

Según señala El Cronista, la Ley n° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública sancionada en diciembre de 2019 modificó las alícuotas de las contribuciones patronales. 

Con estos se marca una alícuota del 20,4% para empleadores del sector privado cuya actividad encuadre en el sector ?servicios' o ?comercio' siempre que sus ventas totales anuales superen los límites para la categorización como empresa mediana tramo 2. Esto es un promedio en los últimos tres ejercicios de $ 940.220.000 para Servicios y de $ 3.698.270.000 para Comercio. Por otro lado, para el resto la alícuota sería del 18 por ciento.

En desglose

Este porcentaje contempla varios puntos. El principal tiene como protagonista al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir las jubilaciones, que se transfieren a la ANSES. A este elemento se le suman las asignaciones familiares, un aporte al Fondo Nacional de Empleo y otro al PAMI, utilizado para costear los servicios de asistencia social y salud a los jubilados y pensionados.

Ver: Iscamen inscribe a productores para exportar frutas de pepita a Brasil

Pero a estas contribuciones se le suman otras. Como un 6% destinado a la obra social elegida por el empleado, según consigna el sitio oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También corresponde el pago de un seguro de vida obligatorio cuya prima individual es de $24,35 a marzo de 2021 y un porcentaje variable, que puede ir desde un 2 hasta un 8% del salario según la actividad, para la ART.

¿Cuánto cuesta?

Si tomáramos el ingreso medio de la población de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) difundida por el INDEC en el primer trimestre del año este es de $ 42.394. En este caso, el sueldo bruto sería de unos $ 51.077, a partir de los aportes (jubilación, obra social y PAMI), sin mencionar el Impuesto a las Ganancias.

Ver: Los medicamentos subieron 62,6% en un año

El costo laboral de un empleado con este sueldo sería de entre $ 56.800 y $ 55.600, según el tamaño de la compañía - en primer caso para las grandes empresas y el segundo para las Pymes. En tanto, esta cifra representa un 34,2% y un 31,3 por ciento respectivamente de costo sobre el sueldo neto, mientras que a nivel de salario bruto es de un 11,3% y un 8,9%.

Esta nota habla de: