Cuánto te van a costar los impuestos por el auto y la casa el año que viene

Las leyes de Avalúo e Impositiva fueron aprobadas en Diputados, sin el respaldo de la oposición. El cálculo mantiene una estructura similar a años anteriores. Siguen los beneficios para los contribuyentes al día. Los modelos de auto entre 1997 y 1998 quedan exentos del tributo.

Cuánto te van a costar los impuestos por el auto y la casa el año que viene

Por:Florencia Silva
Editora Post

Este martes, la Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción inicial a las leyes fiscales de la provincia para el año que viene. En la votación el peronismo, el Partido Verde y el Partido Demócrata no apoyaron los proyectos de Avalúo e Impositiva.

A pesar de los votos en contra de la oposición, al oficialismo le alcanzaron los votos para aprobar en la Cámara Baja ambos proyectos que ahora serán debatidos en el Senado.

Respecto al impuesto inmobiliario y al impuesto automotor, se mantendrá la configuración que ya venía siendo aplicada, con los topes previstos.

 Impuesto Inmobiliario

Para definir los avalúos se ha tenido en cuenta la inflación del último año, brindada por el INDEC. No obstante, los cálculos generales se mantienen igual respecto a los años anteriores.

Al oficialismo le alcanzaron los votos para dar sanción inicial en Diputados a las leyes fiscales de 2023.

Una de las modificaciones es que aquellas propiedades que superen los $ 100.000.000 tendrán un nuevo rango de tributo "cumpliendo con el principio básico de progresividad del impuesto", detalla el texto.

Por otro lado, establece un límite del aumento del impuesto del 60% respecto al ejercicio 2022, un tope que incluye al 93% de las propiedades.

Ver: Presupuesto mendocino: ¿El PJ presta los votos para obras?

Otro de los puntos del proyecto es que sigue vigente el descuento del 50% del impuesto para aquellos inmuebles que brinden servicios de alojamiento turístico, siempre y cuando estén certificados por el  Ente Mendoza Turismo (E.M.E.T.U.R) y no tengan deudas del periodos anteriores.

Impuesto Automotor

Del mismo modo que ocurre con el impuesto inmobiliario, no hay modificaciones respecto al cálculo ni nuevos beneficios para los contribuyentes, pero tampoco quita de facilidades.

La novedad es que el proyecto propone que los autos modelos 1997 y 1998 no paguen más el impuesto. De este modo se achica la antigüedad a 25 años.

Por otro lado se ha incorporado, para el Grupo I AUTOMÓVILES Y RURALES; Grupo II - CAMIONES, CAMIONETAS, PICKS UPS, JEEPS Y FURGONES de hasta 4000 kg. (modelos 1999 a 2023) y Grupo VI - MOTOVEHICULOS, MOTOS CON O SIN SIDECAR modelos 2022 y 2023, un 3% del valor asignado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Los modelos comprendidos entre 1997 y 1998 no pagarán el impuesto.

Sobre este punto, se detalla que "para evitar posibles aumentos desproporcionados en la valuación de los automotores" por parte de dicho organismo, "se establece que el impuesto liquidado en 2023 no podrá aumentar al liquidado en el ejercicio 2022 en más de un 60% para vehículos con avalúos de hasta $2.500.000; en más de 69% para vehículos desde $2.500.001 hasta $5.000.000, y en más de 79% para vehículos con avalúos desde $5.000.001 hasta $10.000.000.

También continúan los beneficios para los vehículos híbridos y vehículos eléctricos que pagarán la mitad del impuesto siempre y cuando no tengan deudas pendientes.

Las casas de más de 100 millones tendrá un nuevo rango de impuesto.

De acuerdo al articulado, el Poder Ejecutivo podrá conceder descuentos a los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores, de un 10% para quienes al 31 de diciembre de 2022 tengan cancelado el impuesto vencido; de otro 10% adicional el contribuyente que al 31 de diciembre de 2021 hubiera tenido cancelado el impuesto vencido, y un 5% para cada objeto por el que se cancele el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados para cada caso.

Ver: El proyecto de Cornejo y Juri para que la plata del transporte sea para todos

Esta nota habla de: