Estiman un desplome recaudatorio del impuesto Pais para este año - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 6 Ene 2021

La implementación del impuesto PAIS en 2020 le trajo al Gobierno un alivio fiscal, el cual terminó representando casi $135 millones de pesos, nada mal para ser una recaudación impositiva con la que no se contaba en el año antecesor. Este fue dinero totalmente libre que pudo manejar el Gobierno. Sin embargo, la recaudación tiene dos etapas bien marcadas: antes y después del 15 de septiembre, fecha en la que se colocó una batería de medidas para restringir al mercado de cambios.

Agosto fue el último mes en donde existía "plena" libertad para acceder a los u$s 200 mensuales. Fue en ese lapso que se vendieron 740 millones de dólares y los ingresos treparon hasta los $24.888,5 millones, representando un récord mensual por esos gravámenes. Teniendo en cuenta este dato para el noveno mes del año el acumulado alcanzaba a $89.611 millones de pesos, lo que proyectaba más de 200 millones en el año. Sin embargo, las limitaciones al mercado cambiario hicieron caer el pago de este impuesto. En noviembre apenas llegaron a $8480 millones y en diciembre se desinfló hasta los $7.495.

Teniendo en cuenta ello, la recaudación promediaría los $100.000 millones para 2021, muy lejos de los $342.713 que marca el Presupuesto que diseñó el Ministerio de Economía, aprobado sin cambios por el Congreso. Todas estas variantes se mantendrían por esta

Las restricciones al mercado cambiario desplomaron la recaudación.

Será inevitable que el Gobierno pierda ingresos proyectados en este capítulo, si se mantienen las restricciones al acceso al dólar ahorro, medida que por el momento no hay ni pistas que pueda modificarse. Todo lo contrario. El éxito que ve el "ala política monetaria" del oficialismo en la aplicación de estas trabas, hace imposible pensar en una flexibilización en los permisos para comprar dólar ahorro durante el primer semestre del año.

Ver: Dólar ahorro: ¿Cómo recuperar el 35% que te cobró la AFIP?

Según reflejó Ámbito, esos $342.713 millones significaban un 82% más que el proyectado para este año y representaría un aporte (según el promedio de 101 del dólar que aún calcula el propio Presupuesto para el próximo año) unos u$s3.400 millones de ingresos.

Con esa plata se podría haber pagado intereses de la deuda.

Para lograr dimensionar lo que significa, ese monto alcanzaría para cumplir en tiempo y forma con los u$s154 millones correspondientes al servicio de intereses de la deuda emitida bajo legislación local e internacional dentro de la última reestructuración de la deuda soberana. También para clausurar el acuerdo pendiente, y en default, con el Club de París por unos u$s1.866 millones. Eventualmente además hubieran ayudado a cumplir con los vencimientos de Letras Intransferibles del Banco Central correspondientes a 2021, que alcanzaría los u$s9.625 millones.

Ver: ANSES lanzó créditos para jubilados y pensionados de hasta 200 mil pesos

Esta nota habla de: