Cómo no pagar Impuesto a las Ganancias de manera legal

Un método para deducir la totalidad de la base imponible. Cómo funciona.

Cómo no pagar Impuesto a las Ganancias de manera legal

Por: Mendoza PostMartes 12 Abr 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos da el visto bueno para dejar de pagar el impuesto a las ganancias por los aportes realizados a una Sociedad de Garantía Recíproca.

¿Qué son las SGR? con el objetivo de agilizar el acceso a préstamos a las micro y pequeñas y medianas empresas, estas sociedades comerciales otorgan garantías. Es una figura que se creó en 1995 y el respaldo que ofrecen es a través de un Fondo de Riesgo que se forma con los aportes que realizan los socios.

"No hay otro instrumento como este, que le permita al contribuyente deducir hasta al 100% de Ganancias. Sin embargo, quienes quieran aportar a una SGR no solo tiene que pensar en lo que se ahorra por el impuesto a las ganancias, sino también un análisis general del contexto financiero: el rendimiento que generará en esos años, descontar los gastos y compararlo frente a la inflación", explicó uno de los socios de SDC Asesores Tributarios a La Nación.

Ver también: Cuando convertir la leche en dinero pone en riesgo a la infancia de Mendoza

¿Cómo funciona? cada aporte que hace un socio contribuyente a una Sociedad de Garantía Recíproca se le deduce a la base imponible del impuesto a las ganancias. Pero para esto el aporte deberá permanecer 24 meses en el Fondo de Riesgo.

"Es necesario advertir que en caso de que no se cumpla el periodo de permanencia de dos años, el fisco ajustará el impuesto y aplicará sanciones. La SGR por su parte, está obligada a informar dicha situación ante AFIP, y los contribuyentes quedarán gravados o exentos según el tipo de operación. En la práctica es imposible distinguir la integración de los resultados que se asignan", aseguró otro especialista.

Para que quede claro, el contribuyente debe realizar un aporte que tenga el mismo monto que su base imponible. 

Ver también: ¿Hasta cuándo te podés inscribir en las Becas Progresar?

Esta nota habla de: