Cómo se reconvertirán los hoteles de lujo por falta de turistas con dólares - Mendoza Post
Martes 2 Feb 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En el informe titulado "La pandemia seguirá acechando a la economía de Mendoza en 2021" nos preguntábamos como primera incertidumbre: ¿cuánto más soportarán los hoteles del centro mendocino la falta de turistas internacionales, en especial los de cinco estrellas?

De los cuatros hoteles cinco estrellas de Mendoza dos están cerrados y dos abiertos con una ocupación del 35 por ciento. Es una señal de alarma para el sector. Al igual que la cantidad de pérdidas importante de ingresos de restaurantes y empresas de servicios porque dependen de esta actividad.

Dado este escenario, es entendible que quienes tienen la responsabilidad de sostener estos negocios primero acepten que la situación es crítica pero deben desplegar la capacidad de adaptación para mantener este tipo de empresas que tienen grandes costos fijos y con cuantiosa dotación de personal. ¿Qué hacer entonces? Los gerentes de hoteles de alto nivel Sheraton y Diplomatic explicaron al POST esta coyuntura. Uno es presidente y el otro vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Argentina en representación de hoteles de 4 y 5 estrellas. Los encuestados son Ariel Pérez y Santiago Alsina respectivamente .

La consulta fue concreta: ¿Puede soportar su hotel este faltante de huéspedes extranjeros? ¿Será posible alguna salida al problema?

Hay que aguantar

Ambos ejecutivos coinciden que hay que readecuar sus estructuras de costos para soportar este tiempo de sequía de turistas internacionales.

Ariel Pérez, gerente del Sheraton en Mendoza.

"Antes de la pandemia estábamos en un 70 a 80 por ciento de ocupación. Estábamos en un muy buen momento de turismo en la provincia y fortalecidos por una muy buena conectividad aérea que es clave para el desarrollo del turismo internacional. Todos los hoteles a los que representamos partían de un 50 por ciento de huéspedes extranjeros", reseña Pérez.

"En Argentina ya hemos vistos muchos cierres de hoteles y seguramente veremos más durante el 2021", completa y avisa Alsina.

Cuanto tiempo y cómo

El punto es cómo harán para atravesar el desierto de visitantes que llegaban con dólares para mantener estos negocios.

"Con la apertura del turismo nacional algunos se animaron a abrir pero lo hacen para perder menos plata. Hasta diciembre tuvimos el beneficio del ATP que nos permitió estirar un poco más la agonía. Lo que podamos vender al turismo nacional es para generar algo de flujo que permita perder menos plata de la que venimos perdiendo", diagnostica el gerente de Sheraton.

Pandemia: el hotel que se reconvirtió para "disfrutar el amor"

"La forma de disminuir el impacto de la falta de ingresos del turismo receptivo internacional es readaptar las estructuras al turismo nacional y esperar el tiempo necesario para la nueva ola de turismo internacional que se generará pos pandemia", puntualiza el gerente del Diplomatic.

Santiago Alsina al frente del Diplomatic.

Para Pérez el turismo va a tardar en recuperarse y los hoteles de 5 estrellas tendrán que esperar "por lo menos un año y medio para recuperar la ocupación que tenían". Todo está atado a la evolución de la pandemia y que al regreso de la actividad no hayamos perdido esa conectividad que teníamos hasta antes de la epidemia.

Y para Alsina Mendoza es un destino bien posicionado y "que una vez controlado el problema sanitario volverá a recuperar en forma paulatina los volúmenes de ocupación".

Abrir para que gire la rueda

Pérez avisa que el próximo miércoles 10 el Sheraton reabrirá sus puertas para sacar de la quietud al hotel tratando de traer turismo nacional. "Es muy difícil levantar las tarifas cuando hablamos de turismo ?en pesos' pero lo tenemos que hacer para hacer girar la rueda", acepta Pérez. Y a la vez señala que el casino del hotel está abierto pero muy limitado en su funcionamiento por las medidas sanitarias.

Mesas adecuadas a las medidas de bioseguridad en el Sheraton que reabrirá el 10 de febrero.

"Sostener estructuras, es reducir costos y conseguir financiamiento para cubrir los déficits si fuese necesario. El turismo nacional es la única demanda actual que hay, y para el caso de la Ciudad de Mendoza es muy baja, por debajo del 30 por ciento. Todo el canal de venta electrónica a través de sitios como Booking y Despegar, solo generan consultas y ventas de turistas argentinos", completa el panorama Alsina.

Mal de muchos...

Un mal generalizado ocasionado por la epidemia de coronavirus en todo el planeta hace que la calamidad sea más llevadera y que haga proyectar que cuando el microbio sea dominado por las vacunas el movimiento de turistas retornará.

Uno de los espacios principales del Diplomatic.

Los agentes hoteleros se esperanzan en ese momento y saben que el Ministerio de Turismo de la Nación tiene en carpeta asistencia para transitar este tiempo árido. Al mismo tiempo no dejan de recordar a los funcionarios gubernamentales que deben gestionar para no dejar caer la conectividad aérea que para Mendoza significaba la llegada de turistas brasileños y chilenos.

Esta nota habla de: