Rufeil: "Las heladas han sido muy intensas, es muy triste"

El intendente de San Martín hizo un balance del año y sostuvo que las tormentas deterioraron la economía regional.

Rufeil: "Las heladas han sido muy intensas, es muy triste"

Editó: Mariano Rivas

Las fuertes heladas que afectaron a productores agropecuarios de Mendoza en noviembre siguen teniendo consecuencias económicas. Raúl Rufeil, intendente de uno de los departamentos más afectados, aseguró este viernes que los efectos nocivos del fenómeno natural todavía hacen mella y se van a ver "durante todo el 2023".

"La helada ha sido muy intensa. Ha sido muy triste. Cuando fuimos a la finca, los nuevos brotes parecían acelga hervida", ilustró el jefe comunal de San Martín durante una entrevista con Te digo lo que pienso, programa que se emite por Radio Nihuil de lunes a viernes en el horario de 10 a 13.

Haciendo un balance del 2022 en el departamento que comanda, Rufeil aseguró que los mayores problemas del año no dependieron de su municipio. Rufeil citó a las heladas y a "la incertidumbre a nivel nacional en cuanto a lo económico y lo político. Eso se va concatenando y tiene resultados negativos. Pero con respecto a la competencia municipal, es positivo el saldo", añadió.

Raúl Rufeil, intendente de San Martín.

Los problemas de los productores también tienen que ver con el precio de los insumos, del combustible y de las tarifas, enumeró el Intendente.

Ver: En Mendoza hay vino para cubrir la demanda interna y externa hasta junio

Consultado sobre cuál es su principal preocupación para 2023, Rufeil pidió "que se normalice el tema económico. La inflación es el impuesto que pagan las personas más carentes de recursos. Y eso viene con problemas, como que los sueldos van siempre de atrás, y a los municipios cada vez nos cuesta más sostener los sueldos municipales".

Postal de las heladas tardías que afectaron a los productores en noviembre.

El Gobierno provincial depositó la ayuda a productores

En los últimos días, el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, depositó la ayuda económica destinada a subsidiar a los productores que vieron afectados en más de 50% sus cultivos por las heladas.

Leer: Mendoza depositó la ayuda a productores afectados por las heladas

"La propuesta contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados. En esta primera tanda invertimos $53 millones para aquellas personas que presentaron su documentación completa, en tiempo y forma", explicó la directora del área, Emilce Vega Espinoza.

El próximo depósito será del 20 al 25 de enero, añadió la funcionaria provincial.

Esta nota habla de: