Hay que recategorizarse en el Monotributo pero no se conocen los montos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 20 Ene 2021

La AFIP extendió el plazo para la recategorización de los monotributistas hasta el 31 de enero, inclusive. Aunque aún no se trata el proyecto de Ley para modificar las escalas, se pevé que tendrán un incremento del 35,3%.

La nueva categoría comenzará a regir en febrero. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.

La normativa de la AFIP remarca que el Gobierno Nacional ha impulsado el proyecto de ley "Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes" con el fin de dar algunas soluciones a quienes se vieron afectados por la crisis derivada de confinamiento preventivo a la pandemia de coronavirus.

El trámite se hace "a ciegas" porque todavía no está aprobada la ley

La recategorización puede realizarse hasta el 31 de enero desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo". Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento.

Detalles del proyecto oficial

Podrán volver al monotributo, aquellos que se excedieron en los últimos 15 meses hasta un 25% del límite y pasaron al Régimen General.

La crisis del año pasado fue similar a la de 2002

Para quienes superen ese límite y no puedan volver, tendrán un recorte del IVA futuro durante tres años, de 50%, 30% y 10% respectivamente, así como un crédito fiscal por el IVA de las compras hechas mientras fueron monotributistas.

Actualización de las escalas

El proyecto, que será tratado por el Congreso en sesiones extraordinarias en los próximos días, incluye la actualización para las tablas y los montos a pagar del Monotributo para enero de 2021, los que entrarán en vigor cuando se publique la ley.

En números, en la categoría H, la más alta para servicios, la facturación anual pasará en 2021 de $1.739.493,79 a $2.353.535,10. Y para la categoría K, la más elevada para venta de cosas muebles, la facturación pasará de $2.609.240,69 a $ 3.530.302,65.

Pero como no estará en vigor para cuando termina el lapso para recategorizarse, los contadores exigen la postergación de este trámite más allá del 31 de enero.

"La actualización, de acuerdo a los lineamientos que plantea el proyecto es de 35,3%", indicó el tributarista César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y Asociados a iProfesional.

La tabla anterior tendría un aumento de 35,3%

Explicó que era necesario definir el porcentaje debido a que quedó sin efecto el que se utilizaba hasta el momento, que era el índice de movilidad jubilatoria.

 Aumentan las comisiones de los bancos: ahorrá con las opciones digitales

Esta nota habla de: