Quince definiciones de Guzmán para entender lo que se viene en el 2021 - Mendoza Post
Por: Equipo MemoMartes 9 Mar 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está contando las horas para su viaje a Estados Unidos para comenzar la recta final de la negociación con el FMI. Esto no significa que el acuerdo pueda llegar pronto, sino que comienzan a ajutarse los detalles finos para acordar la forma en que la Argentina le devolverá los US$44.000 millones que prestó el organismo durante la administración de Mauricio Macri.

Mientras tanto, Guzmán recorre el país y deja una serie de definiciones que permiten entender la visión que tiene el funcionario nacional respecto al 2021. A pesar de que los mercados siguen manteniendo pronósticos lejanos de los números que plasmó en el Presupuesto 2021, el economista fundamenta su posición.

Repasá 15 definiciones que dejó durante su paso por Catamarca refiriéndose a todo el espectro económico:

1.-En Argentina no tenemos balas de plata, no hay un sector de la economía que por sí solo es capaz de resolver necesidad de divisas del país, tenemos que potenciar el desarrollo de todos los sectores transables, generadores de divisas. La agroindustria, la economía del conocimiento, la energía, la industria, y la minería.

2.-Tenemos que trabajar en reglas de juego precisas para potenciar entre el sector público y el privado, el desarrollo de cada sector.

3.-Es necesario que las exportaciones tengan una dinámica de crecimiento consistente con el crecimiento del mercado interno.

4.-La forma genuina de generar divisas es con las exportaciones. Siempre se torna necesario que el crecimiento de la economía venga acompañado del crecimiento de las exportaciones.

5.-Debemos construir una posición fiscal más robusta.

6.-Hay una tendencia asociar la reducción de déficits fiscales con la derecha, eso esta mal.

Ver también: El Gobierno quiere cambiar la forma de medir la inflación

7.-Lo que la derecha pide es un Estado chico, que tiene bajos impuestos y gasta poco, y tiene poca presencia en la economía.

8.-Quienes consideramos el Estado tiene un rol importante para resolver cuestiones que el mercado no resuelve, pensamos que el Estado debe tener la capacidad de hacerlo. Para tener capacidad el Estado debe ser fuerte, esto quiere decir, tener una moneda robusta y capacidad de crédito

9.-Un Estado que vive pidiendo prestado y que tiene una moneda débil porque emite cantidades que el sistema no puede absorber sin generar inestabilidades macroeconómicas, es un Estado débil.

10.-El único período donde hubo superávit fiscal fue entre 2003 y 2008. Fue un período en el que se acumuló un capital económico y político que rindió sus frutos y le permitió a la Argentina tener grandes avances.

"El único período donde hubo superávit fiscal fue entre 2003 y 2008", dijo Guzmán, destacando el mandato de Néstor Kirchner

Ver también: El aguinaldo no estará alcanzado por el Impuesto a las Ganancias

11.- Resolver la carga de deuda insostenible que el país tenía era una condición necesaria para poder transitar el camino de tranquilizar la economía

12.-No había forma de que el país se recupere si tiene que pagar esas deudas en los términos originalmente contratados. La reestructuración de la deuda tenía como objetivo que la deuda sea sostenible y no asfixie el crecimiento económico.

13-Hay un esquema de política económica que apunta a estabilizar la brecha cambiaria e irla bajando. Había alcanzado el 130% y hoy está en 60%. Las brechas cayeron entre 60 y 90 puntos porcentuales en tan solo cuatro meses.

14.-El primer principio es que la recuperación de la actividad económica es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica. Si la economía no se recupera, los ingresos fiscales no suben, y si eso no pasa, no hay estabilización posible.

15.-La segunda prioridad es la inflación. Es un mal que afecta negativamente al funcionamiento de la economía, distorsiona las decisiones de inversión y genera una economía bimonetaria. Hace que nadie tenga confianza en la moneda.

Esta nota habla de: