El Gobierno nacional intentará contener el aumento de la carne - Mendoza Post
El Gobierno nacional intentará contener el aumento de la carne

El Gobierno se reunirá con los empresarios del sector, que avisaron que podrían subir hasta un 20% los precios. Además, volverán a exigir a "chinos" y almacenes que cumplan con los precios congelados.

El Gobierno nacional intentará contener el aumento de la carne

Por: Mendoza PostLunes 22 Nov 2021 9 días atrás

Una vez que termine el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, el Gobierno seguirá intentando contener la inflación en alimentos a través de reuniones con distintos sectores que observa con atención: en primer lugar, con referentes de los supermercados chinos y de comercios de cercanía; por otro lado, también apuntará mantener un encuentro con empresarios de la carne.

La preocupación de la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Roberto Feletti, tiene que ver con el congelamiento de productos y con los aumentos que se vienen, justo antes de las fiestas de fin de año. Desde el área que dirige observan que en los supermercados chinos y en los almacenes no se cumplió de forma adecuada con los precios fijos

Por eso, este martes Feletti será el anfitrión de un mitín en el Ministerio de Desarrollo Productivo con ejecutivos de los "chinos" y representantes de pequeñas cadenas y de mayoristas. También estarán representantes de algunas empresas productoras de alimentos.

Los precios fijos no se respetan tanto en los almacenes y en los supermercados chinos.

El Gobierno les planteará a estos sectores que no cumplieron adecuadamente con el congelamiento de precios, como sí lo hicieron las grandes cadenas de supermercados. De acuerdo a Infobae, los comercios de cercanía representan el 65 % de las compras minoristas, por lo que su relevancia para hablar de un verdadero acatamiento a los precios fijos está a la vista.

Ver: Mallas, bikinis y ojotas: qué se consigue en Mendoza y cuánto cuesta

Hace dos semanas, Feletti ya se había reunido con este sector para exigirles que cumplan con el congelamiento. "A diferencia de los grandes supermercados, el cumplimiento es menor. (...). Observamos irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa. Dejan, en promedio, un 50 % de productos de la canasta sin comercializar", aseguró Feletti a Página/12.

Feletti encabezará las dos reuniones. El objetivo: contener los aumentos antes de las fiestas de fin de año.

Temor por el aumento de la carne

Junto al Ministerio de Agricultura, el área que encabeza Feletti buscará evitar los aumentos que se anunciaron en el sector cárnico. Distintos referentes de la carne aseguraron la semana anterior que podría haber un 20 % de aumento en este producto antes de que termine 2021.

Ver: Con el aval de Cristina, Guzmán presenta el plan económico en el Congreso

Este viernes, las cadenas de supermercados aseguraron que mantendrían fijos los precios de la carne durante el fin de semana largo. 

Ahora, suenan fuerte los rumores de aumento. Los empresarios lo justifican en que se redujo la oferta de carne en el Mercado de Liniers, en donde se forman los precios. 

Todavía no se sabe cuándo será este encuentro del Gobierno con las cadenas de supermercados y los frigoríficos para volver a discutir el precio de la carne, pero se cree que no pasará de esta semana.

Esta nota habla de: