Cómo manejan la plata los municipios: el informe de la CEM - Mendoza Post
Cómo manejan la plata los municipios: el informe de la CEM

La investigación fue contrastada en la Legislagura. La pelota la tienen en su cancha los integrantes de los Concejos Deliberantes, que deben controlar más y mejor, a pesar de los notorios desequilibrios de representación que hay en muchos casos.

Cómo manejan la plata los municipios: el informe de la CEM

Domingo 11 Jul 2021
porGabriel Conte
Director diario Memo

 El informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) en torno a las finanzas municipales se movió entre el exitismo de los correctos, el silencio de los incorrectos y el ninguneo de lo que son reacios a ser controlados por la sociedad civil organizada.

El trabajo (que puede revisarse completo haciendo clic aquí) cumplió con su objetivo: eminentemente técnico, abrió una discusión política en torno a cómo se administran las cuentas públicas en los municipios de Mendoza. Si bien a nivel público la repercusión posterior fue menor, atento a que desde el propio Estado no se continuó con el contraste de los datos con el Tribunal de Cuentas, la administración central de los recursos ni reaccionó la Legislatura, que se siente ajena a una tarea que cree autónoma de cada comuna y sus Concejos Deliberantes, sirvió para levantar la vara en tiempos en los que se estudia otorgarles mayor autonomía a las comunas y poder recaudar así sus propios impuestos, en todo caso, algo de lo que ahora están impedidos.

Memo salió a consultar a los legisladores que componen las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras.

Sistematizadas las respuestas, hay coincidencias en la puesta en valor del informe del CEM, alguna disonancia en los "paradigmas" planteados por la entidad y en qué debe hacer la Legislatura ante los manejos incorrectos de algunos municipios: la pelota pasa a los Concejos Deliberantes.


Seguí leyendo la nota en Memo

Esta nota habla de: