Ganancias: el proyecto de Massa genera más problemas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 17 Feb 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el proyecto para que 14% de los trabajadores que tienen que pagar el Impuesto a las Ganancias queden exentos del tributo. Sin embargo, un análisis de la ley muestra que el impacto para los trabajadores es muy dispar.

La primera gran diferencia es para los profesionales, ya que solo podrán tener ese descuento si trabajan en relación de dependencia. En tanto, los que se desempeñan en forma autónoma se ven seriamente perjudicados.

Por otro lado, entre los trabajadores que hoy pagan Ganancias, se benefician los que perciben un salario bruto de hasta $150.000 mensuales pero se perjudican claramente los que ganan hasta alrededor de $165.000, porque pasan a cobrar menos sueldo que los de escalas inferiores.

Massa presentó el proyecto 

Y, por último, la inseguridad jurídica para las empresas que significa financiar la baja de recaudación con Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría manteniendo la alícuota de 30% para el gravamen sobre las rentas de las sociedades conspirará contra la creación de puestos de trabajo.

iProfesional realizó un análisis de cada uno de estos puntos.

El drama de los autónomos

El proyecto de ley muestra claramente una ventaja significativa para aquellos trabajadores con remuneraciones hasta $124.500 pesos de bolsillo, indicó el economista César Litvin. Agregó que, en cambio, implicará una baja leve para los que ganan un poco más.

No darán de baja a los monotributistas por falta de pago

A los trabajadores en relación de dependencia que tienen una remuneración superior a $145.500 no les cabe ningún beneficio y "seguirán padeciendo el impuesto sin detentar capacidad contributiva para tamaño esfuerzo fiscal", remarcó Litvin. En tanto, "el caso de los autónomos es obsceno, los números cantan la violación a la garantía de igualdad ante la ley, es insostenible esta situación", enfatizó Litvin.

Al respecto, Litvin indicó que con un salario mensual neto de $124.000, un profesional en relación de dependencia no pagará Impuesto a las Ganancias, mientras que el que trabaje como autónomo deberá abonar alrededor $122.440 anuales por el gravamen.

Lo monotroibutistas pierden frente a los empleados registrados

Diferencias entre trabajadores

La norma proyectada, en lugar de definir una suma fija incrementada para la deducción ordena realizar un cálculo de modo de asegurar que a todo trabajador con un sueldo bruto de $150.000 mensuales (sin incluir el SAC) no le corresponda la retención, explicaron.

Pero esto termina produciendo un salto abrupto entre quien gana un importe igual o menor a $150.000 mensuales y quién percibe desde $151 mil ya que, es ese caso, pagará $9.883 si es una persona  soltera.

Esto termina en que se desaliente percibir un incremento formal, y favorece las relaciones laborales en negro.

Qué pasa con el desempleo

Los analistas alertan que el proyecto atenta contra quienes están desempleados, porque al tener que hacerse cargo las empresas de compensar la baja en el impuesto, no van a tomar más empleados ni a generar nuevos empleos.

Hoy se paga 30% por Ganancias corporativas y 7% sobre los dividendos pero se prevé que esta última parte del impuesto trepe al 13%, con lo que la tasa efectiva para las empresas será de 39,1%

Para quienes buscan trabajo, será más difícil

Subió la nafta y aseguran que seguirá aumentando hasta mayo

Esta nota habla de: