Las patentes en CABA subieron hasta un 100% - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 14 Ene 2021

El impuesto sobre las patentes en la Ciudad de Buenos Aires se está haciendo cada vez más difícil de pagar. Los mismos vecinos han denunciado que les han cobrado hasta un 100% más. Sin embargo, desde la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de CABA (AGIP) aseguran que no hay aumento sobre las patentes: "Ese impuesto se liquida aplicando la alícuota sobre la valuación del automotor, y esa alícuota no varió", señalan según un informe de Clarín. 

La alícuota es del 3,2% anual para vehículos valuados en hasta $1,6 millón, 4% en los de hasta $ 2,2 millones, 4,5% en los de hasta $ 3,2 millones, y 5% para los que superen ese último techo. Lo que varía, destacan en la AGIP, es el precio de los vehículos. "Subió el valor de los autos y, por ende, sube la patente", agregan.

Desde el sector automotor hay dudas: "Las valuaciones están distorsionadas a favor de la recaudación, no están hechas sobre valores reales. Es una práctica habitual que nunca pudimos desarmar", explicó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Desde la AGIP indican que "la valuación del automotor se fija en el mes de octubre, de acuerdo con los valores asignados por organismos especializados, cámaras representativas y revistas especializadas del ramo que comprendan el mayor número de marcas y modelos".

Ver también: Hoy dirán de cuánto fue la inflación de diciembre y de todo 2020

"Para 2021 se tomaron los valores asignados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor al 1° de octubre de 2020. Sólo se usa la de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) u otra entidad cuando falta un modelo en la base de la DNRPA", aclara el vocero del ente recaudatorio.

Los vehículos incrementaron su valor cerca de un 47 % en 2020, pero las patentes subieron incluso un 70 o un 100%.

Los únicos que no tienen que preocuparse por estos aumentos, son los dueños delos vehículos que acaban de cumplir 25 años, que no pagan más patente. Las personas con discapacidad tampoco abonan este impuesto.

Ver también: Cómo acceder a los "Precios Cuidados" de cable, telefonía e internet

Otro beneficio es el 10% de bonificación por buen cumplimiento, que se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales de este año a quienes abonen antes del primer vencimiento de la cuota. A ellos también se les da un 50% bonificado de la última cuota de Patentes si adhirieron al débito automático. También hay beneficios si se paga anualmente en lugar de cada dos meses. 

Esta nota habla de: