Finanzas para principiantes: ¿cómo empezar a invertir? - Mendoza Post
Finanzas para principiantes: ¿cómo empezar a invertir?

Conocé consejos prácticos y, sobre todo, útiles y efectivos, que serán una verdadera herramienta a la hora de dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones.

Finanzas para principiantes: ¿cómo empezar a invertir?

Por: Mendoza PostDomingo 22 Ago 2021

 A la hora de buscar las claves en materia de finanzas para principiantes, es importante encontrar una fuente confiable que brinde tips básicos y prácticos del tema.

Por eso, aquí buscaremos abordar las finanzas para principiantes a partir de consejos prácticos y, sobre todo, útiles y efectivos, que serán una verdadera herramienta a la hora de dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones.

Para quienes busquen información acerca del mundo de las inversiones, posiblemente les sea de utilidad comenzar a invertir junto con asesores financieros, para tener acompañamiento a la hora de tomar decisiones.

Tres claves de finanzas para principiantes

1. Lee todo lo que puedas

Dedicar unos minutos de cada día a leer acerca de un tema determinado es una de las mejores maneras de conocerlo. De a poco, y sin frustrarse, es recomendable comenzar a leer artículos que expliquen ciertos conceptos específicos, o buscar notas de actualidad financiera.

2. Busca mentores

Buscar personas que sepan de finanzas, o mejor aún, que tengan emprendimientos o inversiones exitosas, es un gran punto de partida. Preguntarles cómo comenzaron, cómo se informan, y sobre todo, hablar de sus éxitos y sus fracasos, puede brindar información valiosa.

3. Contrata a un asesor

Toda persona que quiera incursionar en el mundo de las finanzas que no sea experta, debería contar con un asesor que pueda aconsejarla respecto de cuáles son las mejores decisiones a tomar. De este modo, aún no siendo un experto, se pueden tomar decisiones como si se lo fuera.

Tipo de inversiones y tipo de inversores

En finanzas, normalmente se distinguen tres tipos de inversores, según el nivel de riesgo que estén dispuestos a tomar con sus inversiones. Esto implica que, contrariamente a la imagen creada del inversor que está dispuesto a hacer apuestas del tipo "todo o nada", también existen sujetos que son más cautos con su dinero.

A los inversores con un perfil más arriesgado se los denomina "inversores agresivos", y son los que, por lo general, cuentan con mayor experiencia. Ellos están dispuestos a asumir un alto riesgo con el capital que ponen en juego.

Los inversores que no están dispuestos a arriesgar su capital en igual medida que los agresivos, pero que aún así toman algunos riesgos, se los denomina "inversores moderados". En cambio, a los que buscan hacer inversiones con el mínimo riesgo, se los llama "inversores conservadores".

Por supuesto que todos estos distintos tipos de inversores eligen distintos tipos de inversiones para hacer crecer su dinero. Por regla general, a mayor rentabilidad pretendida, mayor es el riesgo a asumir.

Algunos ejemplos de inversiones con alta rentabilidad pueden ser aquellas en startups o compañías que recién comienzan. Las más seguras, por el contrario, suelen ser aquellas en compañías multinacionales, por ejemplo, y en mercados que no sean demasiado volátiles.

Inversiones online

Hoy en día existen apps que son ideales para inversores principiantes. Algunas de ellas, como Inviu, no solo son seguras y fáciles de usar, sino que también cuentan con un equipo de asesores especializados que acompañan a los inversores con información en cada paso que dan.

Los asesores son ideales a la hora de armar una cartera de activos personalizada, teniendo en cuenta las expectativas y objetivos de cada inversor. De este modo, es posible elegir y combinar entre bonos, acciones, dólar MEP y CEDEARs para invertir como cada cliente prefiera.

Esta nota habla de: