El Gobierno garantiza el abastecimiento de figuritas en octubre

Desde la Secretaría de Comercio aseguraron que regularán los precios y el abastecimiento de figuritas y álbum.

El Gobierno garantiza el abastecimiento de figuritas en octubre

Por: Editó Tamara Sbardolini

 El Gobierno acordó este miércoles con representantes de la Unión de Kiosqueros (UKRA) y directivos de la empresa que fabrica las figuritas del próximo Mundial de Fútbol de Qatar 2022, abrir una mesa de diálogo para solucionar los problemas de precios y desabastecimiento del producto a partir de octubre.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, puso a disposición los equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de una solución entre las partes.

En la reunión se buscó destrabar el conflicto y que desde los primeros días de octubre haya la cantidad suficiente de figuritas y de álbumes en el mercado, como para cubrir la gran demanda que se generó desde que se pusieron a la venta el 24 de agosto. 

La reunión del martes por las figuritas

Ver: Panaderos pidieron a Tombolini que el pan no sea una "figurita difícil"

La Secretaría de Comercio instó a las partes a encontrar una solución que transparente la cadena de comercialización y la UKRA anunció que presentará una propuesta a la empresa, que será analizada. 

El vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que "fue una reunión muy positiva" y destacó "el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución", tras finalizar el encuentro.

El Gobierno busca tener más abastecimiento

Leer también: Estiman que en septiembre la inflación será del 6,6%

"Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales", indicó Palacios. 

El conflicto conflicto involucra a la empresa Panini, que posee los derechos oficiales y fabrica las figuritas, y los kioscos, cuyos dueños se quejan constantemente por la falta de stock del producto y los precios.

Leer más: Alimentos e higiene, por las nubes: subieron hasta 85% en septiembre

Los kiosqueros atribuyen el problema a la empresa porque privilegió otros canales de venta como las estaciones de servicios, deliverys, las grandes empresas y los supermercados que tienen prioridad antes que los kiosqueros quienes siempre comercializaron el producto. 

También plantearon su queja por los sobreprecios que se pagan ya que hay sobres de figuritas a la venta en el mercado de internet que cotizan entre $300 y $500, más del doble o el triple, que el precio oficial $150.

Tombolini presente en la reunión con Panini

Leer también: El PBI aumentó un 6,9% interanual en el segundo trimestre del 2022

Esta nota habla de: